"¿Dónde están las garantías reales de subrogación de los estibadores que tanto airea el Gobierno?"

Las promesas del ministro De la Serna en los días previos a la derogación del Congreso le pasan factura.

24/03/2017 a las 0:09 h

"¿Dónde están las garantías reales de subrogación que tanto airea el Gobierno?". Con esta pregunta al aire, trasladada desde el sindicato Coordinadora, puede resumirse la sensación de incredulidad que reina entre los estibadores tras la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento esta semana. 

Desde el sindicato critican que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmase en diversos foros, a las puertas del debate en el Congreso sobre la reforma de la estiba, que el 100% del empleo de los estibadores estaba asegurado, prometiendo que garantizaría la totalidad de los empleos de la estiba.

"Llegado el momento de plasmar esa garantía en un documento real, que posibilite que todo aquel personal que no se acoja a prejubilación pueda continuar con su labor, expone que la Comisión Europea no posibilita esa situación", aseguran desde el sindicato.

Más allá de la opinión de los estibadores, la reunión entre los abogados de sindicatos y patronal en la que se personó el ministro el día 15 de marzo, la víspera del debate de la reforma de la estiba en el Congreso, para presentar la propuesta del Gobierno, dejó en evidencia que no había podido asegurarse el mantenimiento de las plantillas.

También fueron desacertadas las declaraciones de De la Serna cuando habló de crear un “instrumento normativo de otro rango” para recoger las reivindicaciones de los trabajadores, sin especificar a que se refería.

Por todo ello, y tras la última reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos en la que Fomento dejó claro que no puede imponer una subrogación por ley a las empresas, los estibadores se preguntan cuál es la fórmula del Gobierno para garantizar el empleo.

Etiquetado
Lo más leído