Dos días de huelga en los puertos mientras Anesco abre un 'período de reflexión'

La cúpula de la patronal se reunirá el viernes 16 de junio para debatir la propuesta presentada por los sindicatos en la última reunión.

13/06/2017 a las 22:10 h

 

Propuesta de los sindicatos a Anesco presentada en la reunión del 13 de junioque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de cinco páginas y 4,7 Mb).

Los puertos españoles vivirán en las próximas 48 horas una huelga de la estibamucho más dura que las tres primeras jornadas de paros de los días 5, 7 y 9 de junio. Los estibadores pararán desde las 8.00 horas de este 14 de junio hasta las 8.00 horas del viernes 16, y no lo harán en horas impares, como en las jornadas anteriores, si no durante 48 horas consecutivas.

La última reunión entre los sindicatos y Anesco celebrada este martes 13 de junio ha sido, como las anteriores, infructuosa, pese a la predisposición que ambas partes aseguran tener para alcanzar un acuerdo.

El traslado de una nueva propuesta de la parte sindical a la patronaldeja la pelota en el tejado de Anesco, que celebrará el próximo 16 de junio una Asamblea Extraordinaria de Empresas Estibadoras "para analizar la propuesta sindical y las consecuencias que está teniendo esta situación de inestabilidad en el sector", según confirman desde la asociación. 

En el seno de los sindicatos no esconden su "sorpresa" por el hecho de que la patronal "no pueda" comprometerse a la subrogación del 100% del empleoque los estibadores exigen, si bien desde Anesco se ha señalado en varias ocasiones que cualquier acuerdo colectivo debe ser aprobado en Asamblea, y por dos tercios de sus asociados.

Por ello, ante la intención manifestada por la patronal de "analizar con detalle" la nueva propuesta planteada la parte sindical, las empresas estibadoras han pedido "el cese del calendario previsto de movilizaciones mientras duren las negociaciones".

Sin embargo, según ha explicado el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, a la salida de la reunión de este martes, las empresas no han trasladado a los sindicatos ninguna garantía en torno a su propuesta.

"Les hemos preguntado si hay un principio de acuerdo entre las partes que nos permita plantearnos una desconvocatoria, y nos han dicho que no, que tienen que esperar a la Asamblea del viernes", ha asegurado Goya, "por ello, muy a nuestro pesar, tendremos que esperar a conocer su posición para ver si podemos cambiar la nuestra", ha apuntado.

La nueva propuesta de los estibadores

El mantenimiento del empleo sigue siendo la clave del conflicto. Los estibadores siguen exigiendo la subrogación total de la plantilla actual. No obstante, su nueva propuesta incluye algunas novedades.

En lo que respecta a las retribuciones, los estibadores ofrecen una rebaja inmediata del 5% en sus sueldos a partir del momento en que cada empresa notifique a la mesa de negociación del V Acuerdo Marco su voluntad de permanencia en la Sagep y transformación en CPE o, en su caso, su voluntad de constituir un CPE con la subrogación de los trabajadores de la Sagep que les corresponda en proporción a su capital social.

El otro 5%del sueldo se reducirá cuando las empresas formalicen plenamente la transformación de la Sagep en CPE.

Por otro lado, en la propuesta, las partes se marcan como objetivo finalizar la negociación del V Acuerdo Marco antes del 30 de septiembre de 2017.

Presencia en los CPEs

El texto también puntualiza la posición que los sindicatos quieren tener de cara a los nuevos CPEs. Los estibadores proponen constituir en cada puerto un Comité de Coordinación de las SAGEP, CEP y empresas, integrado por representantes de estos, de una parte, y un representante de cada uno de los sindicatos con presencia en los órganos de representación de los mismos.

Por otro lado, durante la vigencia del Acuerdo, el proceso de selección de personal para las labores portuarias se realizará por medio de las SAGEPs o CPEs, organismos que organizarán y realizarán las pruebas selectivas de ingreso.

Por último, la propuesta de los sindicatos concluye con un apartado en el que las partes se comprometen a mantener "un clima de estabilidad en el sector"desde el día de la firma hasta el 30 de septiembre.

Lo más leído