Dos técnicos independientes estudiarán alternativas legales para facilitar el V Acuerdo Marco de la estiba

El 30 de octubre se celebrará una nueva reunión de la comisión negociadora, pero antes tendrán lugar varios encuentros técnicos para diseñar las medidas que vayan a concretarse en el V Acuerdo Marco.

02/10/2019 a las 19:27 h

El pleno de la comisión negociadora del V Acuerdo Marco de la estiba, formado por Coordinadora y Anesco, ha aceptado a los dos técnicos propuestos por el Gobierno, Francisco González de Lena y Julio Costas, para que estudien alternativas legales que faciliten un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo y la ocupación efectiva de los estibadores.

Las dudas de alguna de las partes sobre la viabilidad legal de los acuerdos había llevado a "una situación de inmovilidad y bloqueo", por lo que a juicio del sindicato, el hecho de contar con técnicos independientes puede ser "una solución dinamizadora" que permita alcanzar consensos.

En el caso de González de Lena, es licenciado en Derecho y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Actualmente ejerce como secretario general de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, pero ha sido subdirector general para la Negociación Colectiva y Condiciones de Trabajo, director general de Trabajo y secretario general técnico del Ministerio.

En cuanto a Costas, es catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. Desde 2012, es el vicepresidente de la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, si bien anteriormente ha ejercido como vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y consejero de la Comisión Nacional de la Competencia, así como árbitro permanente de la Comisión de Propiedad Intelectual.

El 30 de octubre se celebrará una nueva reunión de la comisión negociadora, pero antes tendrán lugar varios encuentros técnicos para diseñar las medidas que vayan a concretarse en el V Acuerdo Marco. Este documento será la clave para poder negociar, en segunda instancia, los convenios de los distintos puertos, cumpliendo con los plazos establecidos legalmente.

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