El 12% de los camiones podrían llegar a ser 'megatrucks' en algunos corredores estratégicos

Los vehículos euromodulares podrían eliminar la mitad de los vehículos de más de 32 toneladas en algunas rutas.

26/06/2017 a las 21:31 h

En el hipotético caso de que todas las mercancías susceptibles de ser transportadas a los megacamiones se trasvasarán a estos, y teniendo en cuenta también que los vehículos euromodulares de 60 tn y 25,25 metros no pueden circular por todas las vías, uno de cada nueve vehículos de transporte en las carreteras serían megacamiones en una serie de corredores estratégicos. 

Esta es una de las conclusiones del estudio de la Cátedra Amelio Ochoa ha realizado sobre los megacamiones, presentado este lunes 26 de junio en una Jornada organizada por la Fundación Francisco Corell.

Según ha explicado el Catedrático de Transportes José Manuel Vasallo, uno de los autores del estudio, la hipótesis sobre el posible trasvase de mercancías a los megacamiones es "bastante conservadora".

En concreto, el estudio tiene en cuenta que los megacamiones no pueden circular por carreteras secundarias, que sólo unirían una serie de nodos logísticos, que ciertos productos, como los químicos y los petróleos, no se trasvasan, y que no se captarían mercancías que actualmente circulan por ferrocarril. 

Con estas premisas, dentro de los corredores establecidos, habría 110 megacamiones sobre un total de 918 vehículos de transporte. Esta hipótesis parte de una base de 1.000 vehículos en un entorno sin megatrucks.

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Sin ellos, habría en las carreteras 245 camiones de entre 32,1 y 38 tn y 87 unidades de 38,1-44 tn. Con los 110 megatrucks, se eliminarían de las carreteras 138 camiones de 32,1-38 tn, y 49 de 38,1-44 tn. Según el estudio de TRANSyT, las mercancías transportadas por vehículos de menos de 32 toneladas no serían susceptibles de trasvasarse al megacamión.

Corredores estratégicos

Los corredores en los que se alcanzaría este trasvase han de cumplir una serie de condicionantes. El primero de ellos se refiere a cuestiones geométricas que permitan su circulación, lo que excluye a carreteras secundarias.

El segundo condicionante es que hay un volumen mínimo de vehículos pesados en estas rutas y, por último, que los corredores tengan un carácter estratégico, por lo que se incluyen el Corredor Mediterráneo de la Red Ten-T y las conexiones entre Madrid y los principales puertos españoles.

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Otra de las conclusiones del estudio es que supondría un ahorropara la economía española cercano a los 700 millones de eurosal año, "motivado por la mejora de la competitividad del sector", ha apuntado Vasallo.

Según este estudio, el ahorro en costes es del 22% por tonelada transportada, mientras que se dejarían de emitir a la atmósfera 300.000 toneladas de CO2 y 8.000 toneladas de NOx debido al menor consumo de combustible.

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