El 30 de septiembre no es una fecha límite para cerrar el V Acuerdo Marco de la estiba

Desde los sindicatos señalan que es una "referencia" y lo importante es conseguir un acuerdo que de estabilidad al sector.

14/09/2017 a las 0:54 h

reunion de las partes implicadas en la reforma de la estiba Los estibadores consiguieron pactar en junio el mantenimiento del empleo de toda la plantilla.

Aunque el sindicato mayoritario de la estiba española, Coordinadora, y la patronal Anesco se habían propuesto inicialmente que el V Acuerdo Marco debía estar cerrado antes del 30 de septiembre, parece que las negociaciones se mantendrán en días posteriores y este día no se establece como una fecha límite para pulir los asuntos que quedan en el tintero.

Varios empresarios y representantes de los trabajadores se han reunido este mes de septiembre, pero lo han hecho para negociar los convenios colectivos que regirán la actividad en diversas instalaciones portuarias, ya que el segundo Real Decreto presentado por el Gobierno para la reforma, a diferencia del primer borrador, incluía la posibilidad de negociar los convenios puerto a puerto.

Así, a la reunión en el puerto de Algeciras celebrada a principios de mes sucede este jueves 14 de septiembre una nueva reunión en Las Palmas para la negociación del convenio en el puerto de La Luz, según recoge La Provincia.

En declaraciones a dicho diario, el coordinador de los estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha reconocido que el 30 de septiembreera una "referencia para no dormirse en los laureles" y que esta fecha "no es un condicionante definitivo". 

Teniendo en cuenta que la reunión entre patronal y sindicatos para la negociación del V Acuerdo Marco está prevista para finales de mes, y que el principal requisito de los sindicatos, el del mantenimiento de toda la plantilla, se pactó a finales de junio, no parece que el 30 de septiembre vaya a marcar un antes y un después en las negociaciones si no se han resuelto los flecos pendientes.

Lo más leído