El 86% de las pymes exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce

El 33% de las pymes españolas dedicadas a la exportación ha aumentado sus ingresos a través del e-commerce en los últimos 12 meses.

14/02/2017 a las 22:09 h

 

Informe sobre exportaciones de las pymesque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 26 páginas y 4,8 Mb).

El comercio electrónico es un área de crecimiento para las pymes, según recoge el 'Informe sobre exportación de las pymes' elaborado por FedEx Express y dirigido por Harris Interactive, que ha analizado los datos de 2016 de 4.500 pequeñas y medianas empresas europeas. 

Los datos reflejan que a nivel español el 86% de las pymes exportadoras generan ingresos a través del comercio electrónico, una cifra que supera en seis puntos porcentuales a la media europea, cifrada en el 80%.

En comparación con el año anterior, el 33% de las pequeñas y medianas empresas españolas dedicadas a la exportación han reportado mayores ingresos a través del e-commerce en los últimos 12 meses, lo que ha aumentado la confianza en el sector.

Así, según recoge el documento, el 39% de estas compañías prevé continuidad en el crecimiento que han registrado durante 2017, que el 41% de las empresas atribuye a la posibilidad de poder llegar más fácilmente a los mercados de exportación y que un 40% cree que deriva del hecho de tener un sistema de pago más seguro.

En línea con el auge del comercio electrónico, las transacciones a través de dispositivos móviles y plataformas de redes sociales también están aumentando. El 69% de las pymes españolas exportadoras genera ingresos a través de los aparatos móviles, gracias a las mejoras realizadas en las páginas web y aplicaciones para estos dispositivos.

Asimismo, el 79% de las pequeñas y medianas empresas españolas exportadoras también utilizan las plataformas sociales para fines de venta, de tal forma que un 49% utiliza facebook para un uso comercial mientras que un 34% utiliza las aplicaciones de mensajería instantánea.

Importancia económica

El informe, por otro lado, demuestra que los ingresos generados por las exportaciones representan el 71% de los ingresos totales de las pymes exportadoras españolas, un dato superior a los promedios del resto del mundo.

En concreto, el 84% de las pequeñas y medianas empresas españolas exportadoras distribuyen sus productos o servicios dentro de Europa, mientras que el 60% realiza envíos a países terceros, resultado que también supera la media europea, establecida en un 53%.

Los principales países a los que las pequeñas y medianas compañías españolas exportan son Francia, con un 61%, Alemania, con un 46%, Italia, con un 44%, y Portugal, con un 43%. A nivel global, los principales mercados son Estados Unidos, con un 22%, Argentina, con un 20%, México, con un 19% y Brasil, con un 16%.

Entre los retos que las compañías han destacado en el informe, un 40% señala la creciente competencia con las empresas de otros mercados, mientras que un 32% se refiere a la competencia con las compañías del propio país. Asimismo, la falta de apoyo gubernamental resulta un inconveniente para el 37% de las pymes españolas. 

Para afrontar este panorama, un 40% de las compañías confía en los proveedores logísticos para responder a sus nuevos retos empresariales. En este contexto, cerca del 90% de las pymes españolas reconoce la importancia las empresas logísticas han tenido desde que comenzaron a exportar.

Aumenta el número de pymes europeas que exportan a terceros países

A nivel europeo, el informe afirma que, a pesar de que las condiciones económicas en Europa han sido impredecibles en los últimos 12 meses, las pymes europeas están prosperando y buscando nuevas oportunidades en el extranjero. El 53%de las pymes europeas dedicadas a la exportaciónhan exportado a países terceros, lo que implica un ascenso respecto al 29% de pymes que exportaron a otras regiones en 2015.

Asimismo, la exportación genera el 65% de los ingresos totales de las pequeñas y medianas empresas exportadoras europeas, lo que pone de manifiesto la importancia de explorar los mercados internacionales para prosperar.

Lo más leído