El 90% de las empresas no cuantifican los riesgos de su cadena de suministro

Las estrategias que reduzcan los riesgos en la cadena de suministro resultan esenciales, especialmente en la externalización de operaciones logísticas por parte de las empresas.

12/11/2014 a las 23:02 h

La gestión del riesgo en la cadena de suministro

‘Gestión del riesgo en la cadena de suministro global’el estudio se puede descargar en este enlace (está disponible en formato pdf, de 36 páginas, 4,0 Mb).

Los responsables de la cadena de suministro de todos los sectores son cada vez más conscientes de los riesgos a los que estas se enfrentan y sus temidas consecuencias. No obstante, muchos de ellos aún no desarrollan ni ejecutan estrategias para gestionar adecuadamente estos peligros.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Gestión del riesgo en la cadena de suministro global’, auspiciado por UPS y llevado a cabo por el ‘Global Supply Chain Insitutute’ de la Universidad de Tenessee, a través de una encuesta realizada a 150 compañías.

Otra de los resultados del estudio es que el 90% de las empresas no cuantifican formalmente los riesgos de la cadena de suministro cuando subcontratan la producción. Asimismo, ninguno de los participantes en el estudio utilizaba su experiencia para evaluar los riesgos de la cadena de suministro. Según defienden desde el Instituto, "sorprende la falta de estrategias para minimizar el riesgo”

La cadena de suministro es un área de las compañías en la que sus responsables se enfrentan a la eficiencia operacional sin tener un control directo de muchas de las fases, por tanto, las estrategias que reduzcan el riesgo resultan esenciales en las operaciones. Así pues, cualquier negocio que no disponga de algún plan para aminorar el riesgo, está jugando con la supervivencia de su empresa.

Otras conclusiones

Este estudio señala también otras conclusiones relevantes, como que la mayoría de las compañías encuestadas disponen de responsables del riesgo en algún lugar de la compañía, habitualmente dentro de los departamentos legales y financieros.

Sin embargo, la mayoría de ellos no están alineados con los riesgos de la cadena de suministro, lo que da lugar a fallos significativos en las estrategias globales de mitigación del riesgo de las compañías.

“Todos somos conscientes de que las amenazas son reales y existen multitud de vías para minimizar el riesgo afirman desde UPS. Aunque los responsables de la cadena de suministro reconocen que los seguros son la principal manera para mitigar las pérdidas, no los priorizan lo suficiente.

Dos de las estrategias más sencillas para reducir el riesgo que ofrece UPS Capital, la unidad de negocio del operador destinada a este tipo de soluciones, consiste en implementar soluciones financieras y seguros.

Mediante productos como el seguro de solicitud de crédito de UPS, que permite a las empresas minimizar riesgos al expandir mercados, y el seguro de carga, que protege los bienes de los clientes en tránsito, las compañías pueden empezar a aplicar estrategias básicas de mitigación del riesgo fácilmente.

Lo más leído