El 95% de las empresas todavía no ha digitalizado su cadena de suministro

La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son solo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales.

01/03/2018 a las 21:41 h

Cadena de Suministro 4.0 la digitalizacion de los procesos El objetivo del informe ha sido conocer cómo se está enfrentando la industria al entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro.

DHL ha presentado el informe ‘La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?', donde, entre otras cosas, revela que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes.

La encuesta global, que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores, revela que el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costesque la información física y analítica puede ofrecer.

‘La digitalización y la cadena de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?’ es un informe elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lHarrington Group LLC, y encargado por DHL con el objetivo de conocer cómo se está enfrentando la industria al entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro.

Nuevas tecnologías de la información

La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son solo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionalesy que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro.

Los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante, por delante de aplicaciones basadas en la nube, el Internet de las cosas, modelos blockchain, aprendizaje automático o economía compartida.

La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, superando a la inteligencia artificial, la impresión en 3D y la realidad aumentada y los drones.

Las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información de análisis, aunque tan solo el 31% está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas.

En cuanto a aplicaciones de tecnología de hardware, el 68% señala que la fiabilidad es la principal preocupación, mientras que el 65% muestra una resistencia al cambio en su organización, seguido de un insuficiente rendimiento de la inversión.

Para soluciones de información y análisis, el 78% de los encuestados han informado que los silos organizacionales y sistemas heredados han sido los principales impedimentos, seguidos de la falta de experiencia especializada en talento.

Estrategia de digitalización de DHL

Por ejemplo, DHL ya utiliza la realidad aumentada en los almacenes para impulsar eficiencias en la preparación de pedidos y los robots de almacén están mejorando los tiempos del picking y apoyando a los empleados en tareas repetitivas tales como los Servicios de Empaquetado.

Los robots de software se están haciendo cargo de los procesos de back-office seleccionados. Los nuevos sensores proporcionan a sus clientes información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de sus productos, utilizando Internet de las Cosas.

Un ejemplo que demuestra que la compañía logística también está investigando las tecnologías futuras en blockchain es su asociación con Accenture para probar un concepto que está dirigido a prevenir la falsificación de drogas. Este proyecto incorpora blockchain en la cadena de suministro farmacéutica, mediante un sistema de serialización de seguimiento y rastreo.

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