El acuerdo de la estiba atenta contra la competencia, según el presidente del puerto de Vigo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo denuncia ante la Comisión europea los acuerdos entre Anesco y los sindicatos de la estiba.

30/10/2017 a las 23:40 h

La reforma de las condiciones laborales de la estiba es un tema sin cerrar y, por lo tanto, susceptible de dar nuevas vueltas.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, el acuerdo alcanzado el pasado verano entre Anesco y los representantes sindicales de la estiba atenta contra la libre competencia.

Este es el motivo por el que el presidente de la autoridad portuaria viguesa haya decidido denunciarlo, como una medida profiláctica, ante la Comisión Europea, para que, como refiere la prensa gallega, "no se produzcan nuevas extralimitaciones y no se firmen cosas que no se ajusta a la ley", como puede leerse en La Voz de Galicia.

En opinión de López Veiga, estos acuerdos no pueden dar como resultado una regulación demasiado estricta de las condiciones de acceso a la profesión y tampoco pueden imponer la subrogación.

El presidente del puerto de Vigo quiere que la negociación entre los agentes sociales del sector de la estiba se ajuste a los términos establecidos en el Real Decreto para evitar futuras multas.

La Comisión Europea sigue la reforma de la estiba desde hace mucho tiempo y ahora está pendiente de su desarrollo reglamentario que, como informó Cadena de Suministro el 20 de octubre, podría ver la luz en los primeros meses de 2018.

Lo más leído