El Atlántico peninsular experimenta un descenso generalizado en el tráfico portuario

El crecimiento del puerto de Sines permite equiparar la mercancía que manipula los puertos portugueses con la de los españoles bañados por el Atlántico.

09/01/2017 a las 0:12 h

Terminal XXI de contenedores del puerto de Sines Sines impulsa el tráfico portuario de mercancías en Portugal.

Los nueve principales puertos lusos, para los que Portugal espera captar alrededor de 2.500 millones de euros de inversión durante la próxima década, han manipulado un total de 77,3 millones de toneladas de mercancías durante los diez primeros meses de 2016, últimos datos oficiales publicados por la administración lusa, lo que supone un crecimiento del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2015.

No obstante, el crecimiento viene impulsado en buena medida por el puerto de Sines, que soporta el 54,5% de las mercancías manipuladas en los puertos portugueses (42,1 millones de toneladas), y suma 5,3 millones de toneladas más que en el mismo periodo de 2015.

Este crecimiento permite compensar los descensos del 2,2% en Leixões, del 15,6% en Lisboa, del 6% en Setúbal, del 6,3% en Aveiro, del 12,8% en Viana do Castelo y del 52,5% en Faro.

Descenso en el Atlántico peninsular

El retroceso en la mayoría de puertos lusos coincide con un descenso generalizado en los puertos españoles situados en el norte peninsular y bañados, al igual que el país vecino, por el Atlántico.

En conjunto, los puertos de La Coruña, Avilés, Bilbao, Ferrol, Gijón, Marín, Pasajes, Santander, Vigo y Vilagarcía, han manipulado un total de 80,25 millones de toneladas hasta octubre de 2015. 

En este periodo, los tráficos en los principales puertos de esta zona han caído también considerablemente: el de Bilbao ha experimentado una caída del 6,9% hasta un total de 25,5 millones de toneladas; el tráfico en La Coruña ha descendido un 3,74% hasta los 11,4 millones de toneladas, mientras que en Gijón ha caído un 11,37% hasta los 16 millones de toneladas.

También desciende el tráfico en Ferrol, un 1% hasta 10,2 millones de toneladas; en Avilés, un 10,15% hasta 3,9 millones de toneladas; en Santander, un 11,2% hasta los 4,05 millones de toneladas; en Vigo, un 4,44% hasta 3,4 millones de toneladas; y en Pasajes, un 7,5% hasta los 2,9 millones de toneladas.

De hecho, los tráficos sólo aumentan en los dos puertos del norte que manipulan menos mercancías, es decir, los de Marín (+8,44%) hasta 1,9 millones de toneladas, y Vilagarcía (+8,94%) hasta las 910.000 tn.

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