El aumento de la contratación y de la demanda de naves reflejan la buena salud en inmologística

El sector inversor ha sido el principal demandante de naves en venta en el mercado catalán.

01/09/2018 a las 22:37 h

Cilsa, empresa que gestiona la Zal port establece un acuerdo marco La demanda de naves industriales en alquiler de hasta 500m2 han concentrado el 42% de las peticiones.

Según el Informe de Mercado Inmobiliario de la consultora inmobiliaria Forcadell del primer semestre de 2018, el sector logístico ha alcanzado los 380.000 m² de contratación y se espera que para el cierre del año supere las cifras de 2017. El sector industrial en Cataluña ha registrado un movimiento muy positivo debido a las buenas perspectivas que presentan los indicadores macroeconómicos, al aumento de las exportaciones y al auge de la construcción.

La industria representa el 21,4% del PIB catalán, una cifras superior a la del semestre anterior. La demanda de naves industriales en alquiler ha evolucionado positivamente a lo largo de la primera mitad del año pese a haber registrado una descenso interanual del 7,6%.

Las naves de hasta 500 m² han concentrado el 42% de las peticiones. Sólo una de cada 10 demandas han sido de superficies superiores a 2.500 m². Geográficamente, el demandante de naves industriales prioriza la proximidad a la Ciudad Condal: el Barcelonés y sus comarcas colindantes concentran el 94% de las peticiones.

La demanda de naves industrialesen venta en el primer semestre del año se ha mantenido términos similares al mismo periodo de 2017, registrando una variación interanual del 4%, siendo el sector inversor el principal demandante de naves en venta.

Por superficies, las naves de hasta 500 m² han sido las más demandadas, concentrando el 42% de las peticiones. Por zonas, el Barcelonés y sus tres comarcas colindantes han protagonizado el 90% de las demandas de naves industriales en venta. La evolución de los precios ha sido moderada, registrando una variación interanual del 1,4%.

La demanda de solares por parte de inversores y promotores se ha visto incrementada en los últimos ejercicios, especialmente en ubicaciones próximas al Barcelonés debido al auge del e-commerce y a la falta de naves logísticas. Su disponibilidad continúa siendo escasa, hecho que está provocando un incremento de los precios.

Los precios de solares industriales han registrado ligeros incrementos, con variaciones interanuales de entre el 3,5% y el 5,5% en la mayoría de las zonas. Después de varios semestres de estabilidad, los precios de solares han iniciado una tendencia al alza en el 2017, que mantendrán a lo largo del 2018, aunque de una manera moderada.

Los proyectos de nueva construcción han liderado el mercado inmologístico en el primer semestre del año. En el primer semestre de 2018 se ha registrado en el mercado logístico catalán una contratación de 238.000 m².  El sector logísticoestá viviendo cambios estructurales que afectan al modelo de distribución y están creando nuevas necesidades y tendencias en el mercado y la distribución urbana.

Para completar la cada vez más compleja cadena de suministro, los grandes operadores están necesitando naves de grandes superficies próximas a puertos y aeropuertos. Otro gran cambio que plantea el auge del e-commerce es la distribución de las naves logísticas. Ante la necesidad de grandes superficies para almacenaje, se están empezando a construir naves de más de una planta.

Lo más leído