El aumento del trafico rodado exige nuevas soluciones para regular el acceso a los núcleos urbanos

Los fabricantes de vehículos y diferentes representantes de ciudades europeas cooperarán para lograr una mayor transparencia y analizar en profundidad estas medidas.

10/12/2017 a las 18:29 h

El sector logístico se opuso a las restricciones de tráfico madrileñas. En la Unión Europea, se están empezando a aplicar diferentes regulaciones de acceso a los núcleos urbanos.

Representantes de las ciudades europeas y los fabricantes de automoción han participado en un taller para explorar nuevas soluciones al desafío que supone el aumento del tráfico rodado en las ciudades, organizado por la red europea de innovación en el transporte Polis y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, entre otros.

El principal propósito de este encuentro, que ha reunido a más de 70 actores de relevancia en el ámbito de la movilidad urbana, ha sido la puesta en común de puntos de vista, experiencias y perspectivas sobre las diferentes regulaciones de acceso a los núcleos urbanos, que se están empezando a aplicar en toda la Unión Europea.

Por ello, en la reunión han estado presentes también varias organizaciones dedicadas a la investigación, operadores de transporte, cargadores y 'retailers'. Los debates han estado centrados en los retos a nivel local y normativo, aunque también se han estudiado formas de cooperación a corto plazo para el intercambio de las mejores prácticas y la aplicación de nuevas medidas locales.

A largo plazo, la intención es llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre las tecnologías clave en la movilidad inteligente y sostenible. En lo que respecta a los diferentes tipos de normas de acceso al centro de las ciudades que están actualmente en vigor en Europa, se ha acordado promover su consistencia y transparencia.

Por ello, los participantes han llamado a la Comisión Europea a continuar financiando la iniciativa europea para la centralización de la información existente en una única página web y a proporcionar a los ciudadanos un análisis en profundidad de estas medidas.

Lo más leído