El Ayuntamiento de Gijón exige que se asuman responsabilidades políticas con respecto a El Musel

Entre las cuestiones "aún sin responder", desde el Ayuntamiento quieren saber por qué se adjudico la obra a una oferta que no era la más económica, y por qué el puerto marcó que los áridos debían provenir de una cantera en concreto, entre otras preguntas.

30/10/2014 a las 10:46 h

Escollera del dique de ampliacion de El MuselLa alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha exigido este miércoles 29 de octubre al presidente regional, Javier Fernández, que depure responsabilidades políticas sobre la ampliación portuaria llevada a cabo en El Musel, después de que la UE haya reclamado la devolución de las ayudas por supuestas irregularidades, responsabilidades que, en opinión de la alcaldesa, "desde luego las hay".

"Ya sabemos que El Musel no va a cerrar, pero todo eso va a pesar sobre la cuenta de explotación de El Musel por muchos años", ha señalado Moriyón.

En el Plan Estratégico elaborado por el puerto de Gijón se constata el lastre financiero, que hace difícil sacarle competitividad al puerto. En este contexto, la alcaldesa ha insistido en que se aporte información al gobierno local sobre las obras acontecidas y que se asuman responsabilidades.

Explicaciones políticas 

La alcaldesa defiende que debe ser el actual jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, quien de explicaciones a nivel político, pues era en aquella época, y sigue siendo, el secretario general de la FSA-PSOE, teniendo en cuenta que las obras se llevaron a cabo durante la última legislatura de este partido.

"Parece que pueda ser cierto que hubo irregularidades", ha indicado Moriyón, tal como lo viene a confirmar la Oficina de Lucha contra del Fraude de la UE (OLAF), antes de recriminar que "los responsables callan".

Entre las preguntas que "entrañan una gravedad tremenda y que están sin responder", la alcaldesa quiere saber por qué se adjudicó la obra a la oferta que no era la más económica, por qué la Autoridad Portuaria de Gijón marcó que la provisión de áridos debía ser de una cantera en concreto y cómo es que una de las empresas adjudicatarias de la obra fuera copropietaria de esa cantera.

Por otro lado, otras cuestiones que no han obtenido respuesta son el planteamiento de un sobrecoste sin un modificado del proyecto, y cómo es que el director de la Autoridad Portuaria podía ser a su vez el director de obra.

En este sentido, la alcaldesa confía en que estas cuestiones sean debatidas el próximo martes 4 de noviembre, en la reunión del Consejo de Administración del puerto de Gijón, en la que también espera que se den explicaciones sobre la Autopista del Mar Gijón-Nantes. 

Lo más leído