El Baltic Dry Index se desploma un 36% en la primera quincena de 2014

Este índice mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos con carga de materia prima seca a granel en las 23 principales rutas, por lo que se considera también un importante indicador de económico y de producción.

17/01/2014 a las 9:09 h

En las dos primeras semanas del año, el Baltic Dry Index ha descendido en un 36%, desde 2.113 puntos que alcanzó el 2 de enero, hasta los 1.370 con los que se ha cerrado el 14 de enero.

El máximo alcanzado en 2013 fue de 2.330 puntos el 13 de diciembre, fecha en la que el índice ha mostrado un descenso en el precio de los fletes marítimos. Sin embargo, en comparación con enero de 2013, se ha incrementado un 79%, cuando el 13 de enero de 2014 estaba en 765 puntos.

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el grano, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído 647 puntos, el más bajo desde 1986.

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