El Baltic Dry Index se mantiene en el entorno de los 800 puntos

A pesar de que el índice está alejado del mínimo de febrero, en el entorno de los 500 puntos, en la actualidad se mantiene por debajo con respecto a noviembre de 2014.

09/10/2015 a las 1:30 h

Evolucion Baltic Dry Index, 8 de octubre

A 8 de octubre el Baltic Dry Index ha caído hasta los 841 puntos, que supone un 30% menos en comparación con los datos del 30 de julio, cuando se alcanzaron los 1.100 puntos. Esta cifra se aleja del nivel más alto desde noviembre de 2014, mes en el que se registró un índice de 1.484 puntos.

A pesar del crecimiento que se produjo en agosto, con el máximo anual en 1.222 puntos alcanzados el 5 de agosto, el índice volvió a descender hasta llegar a los 802 que marcó el 15 de septiembre. A partir de ahí, el BDI comenzó una nueva recuperación hasta mantenerse en torno a los 900 puntos, un nivel que en octubre se ha perdido. Este descenso podría deberse, según algunos analistas, a la debilidad de la economía china y de los mercados emergentes en general.

En febrero el índice superaba el mínimo histórico, registrado anteriormente en agosto de 1986. En esta ocasión, el índice cayó hasta los 509 puntos coincidiendo con la celebración del Año Nuevo en China, el 18 de febrero de 2015.

Sin embargo, una vez terminaron los festejos en el gigante asiático, el índice fue ascendiendo lentamente hasta alcanzar los 560 puntos el 12 de marzo. Esto supuso una diferencia del 10% en comparación con el nivel mínimo de febrero.

Entre marzo y abril, el índice ha experimentado oscilaciones entre los 560 y los 600 puntos, hasta el 29 de abril en que se ha situado en 595 puntos, un 16% más en comparación con los niveles de febrero.

Superado el mínimo histórico de 1986

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el cereal, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.

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