El Baltic Dry Index vuelve a caer en diciembre por debajo de los 1.000 puntos

Desde mediados de noviembre, el índice ha caído hasta los 952 puntos, después de experimentar una recuperación entre octubre y noviembre.

10/12/2014 a las 7:01 h

Baltic Dry Index, 8 diciembre 2014

El lunes 8 de diciembre, el Baltic Dry Index ha caído un 3% en comparación con el anterior registro del 5 de diciembre, cuando el índice se situaba en 982 puntos.

Durante octubre y noviembre, el BDI se había recuperado de la caída experimentada en julio, cuando se alcanzó el nivel más bajo del año, 723 puntos, aunque desde mediados del undécimo mes, el índice ha vuelto caer hasta los 952 puntos.

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el grano, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.

Etiquetado
Lo más leído