El 'blockchain' reduce el tiempo necesario para resolver conflictos en logística

La resolución de las "disputas" entre IBM, Lenovo y FedEx pasaron de resolverse en 45 días a tan solo 10 días, tras la implantación de la tecnología 'blockchain'.

21/05/2017 a las 18:47 h

paul-w-chang-39-jornadas-cel Paul W. Chang en las 39 Jornadas Logísticas del CEL.

La tecnología 'blockchain' contribuirá a optimizar las redes de suministro y distribución, ayudando a ampliar el nivel de participación de todos los actores involucrados en la cadena de suministro, reduciendo los costes de las actividades logísticas y aumentando la eficiencia de las mismas.

Esa es la opinión que el 'WW Blockchain Industry Lead Distribution & Industrial Markets' de IBM, Paul W. Chang, ha trasladado a los presentes en las 39 Jornadas Logísticas del CEL que se han celebrado recientemente en Madrid.

Chang ha puesto como ejemplo un caso real entre proveedor, operador y receptor de la mercancía en el que la tecnología 'blockchain' ha permitido reducir tanto las incidencias que se producían en la cadena como el tiempo necesario para solucionarlas.

Lenovo es desde hace año el proveedor preferente de ordenadores personales de la marca IBM, tras un acuerdo alcanzado entre ambas compañías, y FedEx el operador que se encarga de transportarlos.

En la relación de estas tres empresas se creaban en torno a 25.000 "conflictos" al año basados, principalmente, en las diferencias entre los productos pedidos, los enviados y los finalmente entregados. La resolución de estos conflictos rondaba los 45 días. 

La tecnología blockchain que se implantó para solucionar este problema redujo a 10 días el tiempo necesario para resolver las "disputas", mientras que las pérdidas económicas se redujeron de los 100 millones de dólares a los 60 millones.

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