El camino a la digitalización de la logística y el transporte pasa por el blockchain

Aeutransmer ha constituido un grupo de trabajo para estudiar posibilidades de esta tecnología para optimizar las operaciones y reducir los costes en el transporte de mercancías.

21/02/2019 a las 19:58 h

blockchain-aeutransmer-logistica-transporte El blockchain mejora la trazabilidad de las mercancías

El uso de la tecnología blockchain se está extendiendo cada vez más en el sector de la logística y el transporte.

Un envío internacional de mercancías precisa como media al menos una veintena de actores, entre operadores logísticos, consignatarios, puertos, aduanas… y más de 200 interacciones y comunicaciones, muchas de las cuales todavía se realizan en papel y mediante procesos manuales.

La tecnología blockchain a través contratos digitales y del uso del Internet de las Cosas (IoT, por su abreviatura en inglés) permite dichos procesos manuales puedan convertirse en exclusivamente digitales, evitando intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro.

De esta manera evita la “zonas oscuras” y mejora sustancialmente la trazabilidad de las mercancías, aumentando la integración y la transparencia, y por tanto la confianza, entre  todos los participantes de la cadena de suministro. Pero, sobre todo, al impedir la manipulación de la información.

Esta mejora adquiere especial relevancia en el caso del transporte marítimoy el seguimiento contenedores en tránsito, evitando retrasos en la entrega y disminuyendo costes a lo largo de toda la cadena de suministro.

Teniendo en  cuanta todas estas ventajas, la Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías (Aeutransmer) ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para analizar las  posibilidades de esta herramienta para el sector.

Lo más leído