El Canal de Panamá anuncia "un principio de acuerdo" con el Consorcio

No obstante, la ACP no ha abandonado la "otra alternativa", que es que el organismo asuma la obra y la culmine en caso de no lograrse un acuerdo con el GUPC.

13/02/2014 a las 10:55 h

Obras de ampliación del Canal de Panamá

El GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, lo integran también la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA). Sacyr ha liderado las subidas del IBEX 35 tras conocerse la noticia al cerrar la sesión con un avance del 4,70%.

La aseguradora "todavía no se ha manifestado de manera contundente, sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo y esperamos (que la participación concreta de Zurich) se dé en los próximos días", ha afirmado el administrador, tras reunirse a primera hora con la directiva de la Cámara de Comercio de Panamá.

"La inyección de 400 millones de dólares", que es el importe de la fianza en manos de Zurich, "es importante para la solución. "Sin esa inyección que hay que dar al proyecto para poder cofinanciar el proceso de aquí en adelante, los acuerdos a los que hemos llegado las dos partes posiblemente se caen", ha asegurado el administrador del Canal.

Quijano ha revelado que los acuerdos alcanzados hasta ahora se basan en una propuesta que establece que la ACP otorgará un adelanto adicional de 100 millones de dólares, otros 100 millones los pondrá el GUPC, 400 millones Zurich, además de una moratoria de dos meses al repago de otros adelantos ya entregados por el Canal al consorcio por un total de 784 millones de dólares.

Quijano ha dicho que el martes, en una conversación telefónica la ACP y el GUPC, lograron "un principio un acuerdo que puede dar resultado" para reactivar la construcción del tercer juego de esclusas, si bien ha añadido que "todavía no hemos concluido el acuerdo por escrito, no queremos decir que hemos sido exitosos hasta que esté plasmado" en papel.

Una semana de plazo máximo

"Esto se tiene que terminar a más tardar en una semana", apunta el administrador del canal al ser preguntado sobre por cuánto tiempo más está dispuesta la ACP a continuar negociando con el consorcio mientras siguen paradas las obras.

Aclara que, pese a los avances en las negociaciones, la ACP no ha abandonado la "otra alternativa", que es que el organismo asuma la obra y la culmine en caso de no lograrse un acuerdo con el GUPC. Sin embargo, reitera que la salida del consorcio supondría "atrasos adicionales mayores" a que si se queda en el proyecto.

Las negociaciones se centran ahora en asuntos como la reanudación de la obra, que registra un avance de más del 65%. También en puntos como la "fecha de entrega de todas las compuertas" de las nuevas esclusas; la "formulación del cronograma de ejecución actualizado; los "aportes financieros de todas las partes" y la "extensión de la moratoria de repago" de unos adelantos dados por la ACP al consorcio que suman 784 millones de dólares

Lo más leído