El Canal de Panamá proyecta nuevas inversiones para aumentar su negocio

La Autoridad del Canal de Panamá proyecta la construcción de una plataforma logística e industrial, una terminal de contenedores y una terminal ro-ro.

02/02/2015 a las 1:34 h

Portacontenedores atravesando el canal de Panamá

Durante la Segunda Cumbre de Puertos y Logística de Latinoamérica y el Caribe, que se ha desarrollado esta pasada semana en Panamá, los expertos, puertos latinoamericanos y empresas del sector han coincidido en el fuerte impacto que la ampliación del Canal de Panamá tendrá para la economía latinoamericana en su conjunto y, en particular, para el sector del transporte marítimo a nivel mundial.

En este sentido, desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han destacado los proyectos que tienen en cartera para diversificar los negocios en torno al Canal, con el fin de hacerlo más competitivo y generar ingresos adicionales, según recoge la prensa del país latinoamericano.

De los nueve proyectos que la ACP tiene en mente, tres serían realizables a corto plazo. En primer lugar, se proyecta la construcción de una terminal de contenedores con capacidad para manipular cuatro millones de TEUs cuando esté terminada, y su primera fase podría estar lista en 2018 de iniciarse el proyecto durante el próximo año.

Este proyecto viene motivado por el aumento de la demanda de buques que se espera genere el nuevo juego de esclusas del Canal.

Por otro lado, también se estudia la construcción de una terminal ro-ro en el lado oeste de la infraestructura, por la entrada del Pacífico, que podría construirse en un año con 35 hectáreas. 

El tercer proyecto a corto plazo es la construcción de un parque logístico e industrial de 1.200 hectáreas, que según señalan desde el Canal, "pueden ser uno u otro, o los dos".

Cumbre de Puertos y Logística

Esta Cumbre ha estado enfocada al análisis tanto de los proyectos en ejecución como aquellos en cartera, así como las nuevas políticas públicas y las estrategias de competitividad logística en la industria portuaria.

Así, se ha abordado el análisis de la industria portuaria en América Latina y el Caribe, temas relativos al financiamiento y seguros, la productividad y la eficiencia portuaria, el análisis del sobredimensionamiento portuario en la región y la necesidad de terminales especializadas de energía, entre otros temas.

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