"El céntimo sanitario se cobra aunque no al ritmo acordado"

Además de la devolución del impuesto de hidrocarburos, desde Fitrans señalan la cantidad de ilegales entre los transportistas, cifrados entre 15.000 y 18.000 empresas según sus datos, como uno de los principales problemas del sector.

13/01/2015 a las 0:58 h

Baleares aprueba el céntimo sanitario

En el marco de la jornada organizada el sábado 10 de enero en Soria por la Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso), y la Federación Interregional de Asociaciones de Transportes (Fitrans), desde esta última han señalado que los transportistas están cobrando la devolución del céntimo sanitario, tras el acuerdo alcanzado con Hacienda, aunque "no a la velocidad acordada"

Además de los temas que más preocupan al sector del transporte por carretera, entre ellos la devolución de este impuesto y los cambios en el sistema de tributación por módulos, durante la jornada también ha sido presentado el proyecto de gestión del centro de transporte del polígono de Valcorba, por parte de Agutranso. 

No obstante, el foco de atención ha estado nuevamente en la devolución del impuesto sobre los hidrocarburos, considerado ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia en febrero. Según los datos de las patronales, a 31 de diciembre de 2014 no se había alcanzado el importe del 80% que se prometió en el documento firmado.

En este sentido, desde Fitrans han emplazado a conocer datos estadísticos en las próximas fechas para comprobar si se llegan a los porcentajes fijados en el acuerdo suscrito con Hacienda, ya que esperan recuperar las cantidades correspondientes durante este mes de enero.

La devolución de Hacienda por el 'céntimo sanitario' ascendería a 13.500 millones de euros, aunque "hay una cantidad que se quedará en el camino" debido a que algunos transportistas o autónomos no disponen de la documentación adecuada, "muy engorrosa", para justificar la devolución, según señalan desde Fitrans.

Competencia desleal

Del mismo modo, desde la Federación han mostrado "sus dudas" sobre la afirmación de que 2015 será el año del despegue económico de España, ya que todavía hay que adaptarse a un tema legislativo primordial para evitar la competencia desleal en el transporte por carretera.

El principal problema en este sentido es la cantidad de ilegales que no pagan los impuestos que tienen que pagar, y que en la Federación cifran en torno a los 15.000 y los 18.000 profesionales en este sector.

Mayor protección 

Entre otras reivindicaciones, durante la jornada se ha señalado que hay que cuidar al transporte como uno de los sectores fundamentales de la economía española, indicando la necesidad de una mayor regulación legal que proteja al mismo evitando que los transportistas tengan que deslocalizar su negocio fuera de España.

"Vienen empresas del exterior, que tienen una diferencia de 30.000 euros por vehículo con respecto a otro español, y el conductor que viene del exterior lo hace con un salario con una diferencia del 300%", han explicado desde Fitrans.

Lo más leído