El CNTC y la CETM denuncian "desproporcionadas sanciones" al transporte español en las carreteras belgas

El problema se ha originado porque en ocasiones no se abona la tasa correspondiente debido a un fallo en la comunicación del dispositivo de pago o de la propia red belga.

22/06/2017 a las 1:05 h

Transporte por carretera en Belgica La Comisión Europea podría abrir un procedimiento de infracción a Bélgica si no se encuentra una solución rápida al problema.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, ha remitido un escrito a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, a propuesta de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, denunciando las "desproporcionadas sanciones" a algunos transportistas españoles por la falta de pago de algún tramo de la tasa kilométrica belga.

Estas multas, que llegan a los 1.000 euros, llegan a repetirse cada tres horas, aunque las empresas sancionadas estén inscritas en el Registro de la tasa belga y dispongan de un dispositivo de pago, contratado con un proveedor homologado, a bordo del vehículo.

El problema se ha originado porque en ocasiones no se abona la tasa correspondiente debido a un fallo en la comunicación del dispositivo o de la propia red belga, o por cualquier error en el manejo de la citada tecnología. Sin embargo, como explica la CNTC, en todos estos casos se culpa a la empresa titular del vehículo, con las consecuencias económicas que de ello se derivan.

Por su parte, Bulc ya ha contactado con las autoridades belgas con el objetivo de encontrar una solución rápida y satisfactoria, pudiendo en caso contrario llegarse a la apertura formal de un procedimiento de infracción contra el país por los perjuicios ocasionados a los transportistas españoles.

Lo más leído