El comercio electrónico progresa en el asalto hacia el canal físico

Las empresas de comercio electrónico españolas suelen concentrar su gestión logística en pocos operadores para ofrecer envíos gratuitos solo a partir de ciertos niveles de gasto.

11/11/2019 a las 21:24 h

packlink estudio ecommerce 2019 Noelia Lázaro, CMO de Packlink durante la presentación del estudio.

Con altas tasas de crecimiento mantenidas a piñón fijo durante los últimos años, el comercio electrónico parece haber desbordado los límites del canal on-line para ir tomando posiciones en la distribución física de una manera paulatina, pero inexorable, aprovechando la cada vez más generalizada integración omnicanal.

En este sentido, se observa una tendencia clara en el comercio electrónico español que se centra en la la venta directa, ya que, como refiere el 'VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas' elaborado por Packlink, solo un 34% de las tiendas on-line del país vende a través de marketplaces, principalmente a través de Amazon, algo que denota la vocación de gran parte de ellas por intentar crear una marca propia que enganche a sus usuarios y que, al mismo tiempo, les conduce a procesos de lanzamiento en el canal físico para acercarse a sus clientes.

Pocos operadores logísticos para cada e-commerce

Por lo que respecta al ámbito logístico del canal de e-commerce en España, el trabajo concluye que la efectividad de las entregas sigue siendo el principal reto al que se enfrenta el comercio electrónico, y para lograr este objetivo, sus responsables no trabajan con un número de operadores logísticos de envíos muy elevado.

En este sentido, el 33% de los establecimientos de comercio electrónico españoles confía en dos agencias de transporte para entregar sus pedidos, mientras que otro 30% trabajan con un único operador logístico y solo el 9% gestionan sus envíos con tres empresas logísticas diferentes, aunque en períodos de máxima actividad también se tiende a abrir el espectro de proveedores de servicios logísticos, con el fin de poder dar servicio a grandes volúmenes estacionales que de otro modo no podrían soportarse.

En todo caso, son los clientes del sector de comercio electrónico los que fijan de una manera activa el estándar de servicio para la gestión de su cadena de suministro, algo que obliga a las empresas del sector a mejorar sus procesos y a incorporar importantes desarrollos tecnológicos para no quedarse fuera de este mercado.

¿Quién paga las entregas?

Relacionado con la gestión logística de los envíos de comercio electrónico se encuentra la política de precios de las entregas, que es otra de las estrategias clave que marcan la gestión de las tiendas online españolas, según el estudio.

Los datos del análisis quienes aplican concluyen que un 54% de las tiendas on-line españolas permiten envíos gratuitos  a partir de un determinado volumen de compra, mientras que solo un 29% cobran a los clientes el coste del envío, otro 13% de estos comercios envían sus productos siempre de un modo gratuito y un 11% aplica al comprador un porcentaje del envío.

Por último, un 59% de los encuestados afirma que el 'Black Friday' y la campaña de Navidad representan un constatable aumento de pedidos, mientras que el 40% asegura que estos períodos no afectan al su negocio.

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