El Comité Nacional protestará formalmente por la extralimitación de Competencia

El Comité Nacional del Transporte defenderá formalmente su papel como órgano consultivo de la Administración frente a la acusación de ser un riesgo para la competencia.

23/02/2018 a las 1:27 h

camion puente entre arboles carretera El Comité Nacional estima que su función es meramente consultiva.

A juicio del sector, la CNMC se ha extralimitado en su función de supervisión del proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres y presentará una queja formal ante la Administración.

En su informe, Competencia afirmaba, respecto de la colaboración de las asociaciones profesionales con la Administración, que la "participación en las funciones administrativas de las asociaciones del sector presenta riesgos evidentes para la competencia, en la medida en que permite  -e incluso puede incentivar- una coordinación de los operadores, lo que reduce los incentivos para competir, generando además una suerte de régimen de corregulación, incrementándose adicionalmente el riesgo de captura del regulador".

Además, la CNMC recomendaba entonces "un replanteamiento de la participación de estos operadores en esas funciones que, en cuanto administrativas, sólo deberían corresponder al regulador", al tiempo que solicitaba "una mayor fundamentación de la representatividad de votos concedida" a cada sección del Comité Nacional, teniendo en cuenta el peso de mercados de previsible expansión a corto y medio plazo.

Por contra, el Comité Nacional afirma que su papel es únicamente de consulta sin que sus opiniones condicionen las decisiones últimas que toma Fomento sobre la regulación del transporte, tal y como demuestran casos recientes.

Lo más leído