El conflicto de la estiba polariza las posiciones

Los estibadores ganan una primera batalla con la firma de APM Terminals y TTI Algeciras del acuerdo pactado entre Anesco y los sindicatos.

09/02/2017 a las 8:37 h

Tras la decisión en firme de los sindicatos de la estiba española de convocar paros en todos los puertos de España los días 20, 22 y 24 de febrero, España se divide ahora entre aquellos que apoyan la reforma de Fomentoy los que consideran que los estibadores tienen razones suficientes para convocar los paros.

A los apoyos y críticas que horas antes de la presentación del preaviso de huelga encontraban los sindicatos se han sumado este miércoles 8 de febrero, una vez conocida la versión de los trabajadores, nuevos mensajes alentadores para los sindicatos, pero también para la reforma que quiere aprobar el Ministerio.

Por el momento, los estibadores han ganado una batalla importante: dos de las mayores empresas estibadoras del país, APM Terminals y TTIA, ambas de Algeciras, han firmado este miércoles el proyecto de acuerdo de reforma de la Ley de Puertos negociado entre Anesco y los sindicatos, apenas 24 horas después de que la actividad se viera interrumpida en Algeciras por "fallos" en la maquinaria

Para Coordinadora, la firma de los terminalistas algecireños "es un gesto claro de apuesta por el consenso y el entendimiento en el sector, tal como ocurrió con la vigente Ley de Puertos y tal como ha sido el clima de los muelles en estos últimos años", aseguran desde el sindicato.

Varias asociaciones apoyan a Fomento

No obstante, algunas asociaciones empresariales del país se han sumado al apoyo a Fomento que desde la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE, mostraban a principios de esta semana.

En concreto, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por Anfac, AOP, Aspapel, Feique, FIAB, Oficemen y Unesib, se ha posicionado "a favor de una mayor flexibilidad en el transporte marítimo".

Desde esta Alianza aseguran que "los costes relacionados con la estiba son importantes" y se muestran "convencidos de que la apertura a la competencia dentro del sector de la estiba, además de hacer cumplir la normativa europea, supondrá para la industria una contribución a la necesaria mejora en costes de transporte".

Los estibadores reciben el apoyo de los trabajadores

Mientras tanto, trabajadores de todo el mundo alientan a los estibadores españoles, como ya habían hecho tanto el Consejo Internacional de Estibadores como los estibadores australianos.

El presidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Paddy Crumlin, ha asegurado que el Gobierno "va a descuartizar" la normativa vigente y califica su reforma de "descabellada y un peligro para la posición de España en el mundo".

En España, desde la Federación de los Trabajadores de los Puertos han "apoyado sin fisuras las reivindicaciones del colectivo estibadoren su lucha por lograr una reforma de la Ley de Puertos de manera consensuada"

“La postura autoritaria del ministro de Fomento es un atropello para los derechos de todos los trabajadores, no solo para los estibadores, no solo para el resto de las personas que ejercemos nuestra profesión en los puertos, sino para todos los trabajadores de España”, sostiene Julio Jiménez, coordinador general de la Federación. 

Cautela y consenso

Otros agentes que pueden verse afectados directamente por las huelgas en la estiba se han mostrado cautelosos a la hora de posicionarse y han hecho un llamamiento al consenso.

El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martinez, asegura que "siempre es mejor el diálogo que la imposición, porque el diálogo evita muchos conflictos y, por tanto, costes", pero recuerda que la Autoridad Portuaria de Valencia poco puede hacer al no ser parte negociadora en el conflicto.

De esta forma, las declaraciones de Martinez se aproximan a las opiniones manifestadas desde el Propeller Valencia, desde el que llaman a “reactivar inmediatas vías negociadoras” o tomar medidas para minimizar los efectos del conflicto que se avecina.

En esta misma línea se pronuncian desde Fenatport, que ha solicitado a diferentes Autoridades Portuarias la convocatoria urgente de mesas de trabajo para analizar las consecuencias del conflicto para el transporte por carretera.

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