El Consejo de Ministros aprueba el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

El objetivo de la medida es "mejorar las conexiones por carretera, pero sobre todo por ferrocarril, de los puertos españoles para mejorar su competitividad.

27/07/2015 a las 10:37 h

Nuevo tren directo Madrid-Barcelona para el transporte de contenedores.

Real Decreto por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuariapublicado en el BOE del sábado 25 de julio de 2015, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 8 páginas y 205 Kb).

Los puertos públicos constituirán un fondo común, que contará con una dotación plurianual de 350 millones en el período 2016-2019, para costear las nuevas conexiones de sus instalaciones por tren y carretera más allá del ámbito portuario, el denominado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y Portuaria, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

La puesta en marcha de este Fondo, creado por el Real Decreto Ley 8/2014, permitirá a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones. Servirá asimismo, para potenciar la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Buena prueba de ello es el hecho de que en los seis primeros meses del año, el tráfico ferroportuario se ha incrementado de media un 11% en los puertos de interés general.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que será administrado por un comité en el que participarán todos los presidentes de los puertos, se nutrirá de las aportaciones de las Autoridades Portuarias, en forma de préstamo, que corresponderán a un porcentaje que no podrá superar el 50% de los beneficios de cada ejercicio.

Con las cantidades aportadas, que tendrán un período de amortización de veinte años y que devengarán intereses a favor de los puertos, se financiarán los proyectos aprobados por el Comité de Distribución, que deberán contar con mayoría de al menos, los dos tercios del total.

Además, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias podrán realizar aportaciones voluntarias al Fondo, que tendrán el mismo carácter de préstamo. Igualmente, las inversiones realizadas por los puertos en su propia conectividad tendrán la consideración de aportaciones al Fondo.

Por tanto, a partir de este momento, ya se pueden presentar presupuestos que hagan uso del Fondo de Accesibilidad y que deberán estar recogidos en los Planes de Empresa de los puertos para 2016, que se están discutiendo y aprobando en estas semanas.

A este respecto, el puerto de Barcelona ha solicitado 42,5 millones del Fondo para los accesos al puerto, además de fondos CEF ('Connecting Europe Facility') y las aportaciones de privados, a cargo de la ampliación de los plazos concesionales.

También las inversiones previstas por Adif, provenientes de fondos Feder, como la dispuesta para los accesos al puerto de Sagunto, se traspasarán al Fondo de Accesibilidad, para que sean los puertos los que los asignen.

En esta misma línea. el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria, este viernes 24 de julioel Plan de Empresa 2016, que contempla una inversión de la institución portuaria en el próximo ejercicio de 86 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 12,5 millones para cofinanciar la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Financiación con el Plan Juncker

El Fondo, que no supondrá incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, y que será financiado por el "Plan Juncker" con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos, contará con una dotación plurianual de 350 millones de euros en el período 2016-2019, y se pondrá en marcha en 2016.

El Fondo es, en definitiva, un instrumento para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora, así como un elemento fundamental para potenciar su papel como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional, habida cuenta de su posición geoestratégica.

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