El Consejo Internacional de Estibadores convoca paros en todos los puertos del mundo

Violeta Bulc se reunirá con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el 6 de marzo, coincidiendo con el primer día de huelga en los puertos.

22/04/2017 a las 15:56 h

El Consejo Internacional de Estibadores, (IDC), ha convocado para el próximo 10 de marzo una jornada de paros en todos los puertos de Europa de tres horas y, en el resto del mundo, de una hora, "en solidaridad con los estibadores españoles", tras la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno y que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados.

Así lo han señalado desde el IDC después de que su coordinador general, Jordi Aragunde, haya acudido este miércoles 1 de marzo a Bruselas para romper con la Mesa de Diálogo Social Sectorial que promueve la Comisión Europea. 

Los estibadores aseguran que ya se han reunido con los líderes del International Transport Federation (ITF) para coordinar la acción conjunta de los paros en todo el mundo.

Los sindicatos con representación en el Consejo también han decidido que, mientras duren las jornadas de huelga previstas en España, los puertos de Marsella-Fos, Lisboa y Tánger "no valdrán como alternativa"a la descarga de mercancías con destino a España.

Además, "se reclamará a los sindicatos portugueses que los trabajadores del puerto de Lisboa lleven acciones para evitar las descargas en Sines", aseguran desde el IDC.

Por otro lado, en el caso de que el conflicto continúe, el Consejo "reclamará un trato diferencial para el comercio exterior español", aseguran desde el mismo.

A la espera de Violeta Bulc

Los estibadores han reclamado que la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se posicione de forma oficial e inequívoca con respecto a la reforma de Fomento. Además, aseguran que Bulc se comprometió en diciembre a instar al Gobierno a establecer un diálogo sectorial con trabajadores y empresas como herramienta indispensable previa a la presentación del Decreto.

Las reclamaciones de los estibadores se producen días antes de que Violeta Bulc se reúna en Madrid con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el próximo lunes 6 de marzo, coincidiendo con el primer día de huelga convocada en los puertos del país.

Salvo cambios de última hora, la agenda de la comisaria contempla, para el día 6, una inspección a la carretera A6, la reunión con el ministro y un diálogo con los ciudadanos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Para el martes 7 sólo tiene programada su presencia en el World ATM Congress.

Más allá de los temas que Bulc y De la Serna pretendiesen abordar cuando se programó la agenda de la comisaria europea, parece evidente que la reforma de la estiba será uno de ellos por el momento en el que se producirá el encuentro.

Lo más leído