El Consejo Internacional de la Estiba defiende el modelo español

Afirman que no permitirán que se menoscaben las condiciones laborales de sus compañeros y confían en que se inicien las negociaciones con la patronal.

03/10/2016 a las 22:40 h

Asamblea General del IDC En la VII Asamblea General del IDC, se han fijado las líneas de trabajo de los próximos dos años.

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC) acompañará al sindicato español Coordinadora en el encuentro que mantendrán con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, que se celebrará en noviembre, y en el que se espera dar a conocer a las instituciones europeas el papel de los estibadores en el relanzamiento de la economía española.

Así se ha decidido en el marco de la VII Asamblea General del IDC, que ha reunido a 300 delegados sindicales de los cinco continentes en Miami(Florida, Estados Unidos).

Los trabajadores asistentes, que han brindado su apoyo a la defensa del modelo de estiba español, afirman que no permitirán que se menoscaben las condiciones laborales de sus compañeros. Del mismo modo, confían que la patronal española inicie un periodo de negociación con los estibadores.

Reelección de Jordi Aragunde

Además, en esta reunión se ha votado la admisión de nuevos miembros de forma unánime, así como la reelección del estibador español Jordi Aragunde al frente de la coordinación general de la organización durante un período de dos años más.

También se ha aprobado que el Consejo Internacional de la Estiba sea el máximo exponente de representación y negociación colectiva a escala internacional ante las instituciones y administraciones públicas.

En este sentido, se han establecido las líneas de trabajo para los próximos dos años, entre las que destaca la elaboración de un acuerdo internacional de condiciones laborales comunes que hagan frente a los problemas globales con empresas y administraciones.

Por último, en lo que respecta a la robotización de las terminales portuarias, que actualmente preocupa a los estibadores, el IDC está de acuerdo con los avances tecnológicos pero rechaza la pérdida o disminución de los puestos de trabajo a consecuencia de la progresiva automatización de las terminales.

Lo más leído