El convenio de Gestión de Agua de Lastre entrará en vigor en septiembre de 2017

Queda por solucionar el problema de Estados Unidos, donde los operadores han instalado sistemas que, quizás, deban ser sustituidos en menos de cinco años.

09/09/2016 a las 2:39 h

agua de lastre La entrada en vigor del Convenio de Agua de Lastre ya tiene fecha.

El Convenio para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (Convenio BWM) de la Organización Marítima Internacional entrará en vigor el 8 de septiembre del 2017.

Así lo ha confirmado la OMI tras la adhesión de Finlandia al Convenio este jueves 8 de septiembre, que permite la entrada en vigor del mismo un año después, tras la ratificación de más de 30 estados y del 35% del tonelaje de la flota mercante mundial.

En concreto, con la ratificación de Finlandia, ya son 52 Estados los que se han adherido al convenio, que juntos suponen un 35,14% de la flota mundial.

Después de varios años de incertidumbre, el conocimiento de la fecha definitiva de la entrada en vigor del Convenio BWM "da a los armadores parte de la seguridad que necesitan para tomar importantes decisiones de inversión", según indican desde la Cámara Naviera Internacional.

No obstante, desde la Cámara también han lamentado que, a día de hoy, no se hayan resuelto aún las "extremas dificultades e incertidumbre" que existe en torno a su aplicación en Estados Unidos. En este país, los operadores están instalando sistemas que, quizás, deban ser sustituidos en menos de cinco años.

Por ello, desde la Cámara aseguran que seguirán trabajando con los Estados miembros de la OMI para "convencer" a los Estados Unidos de la necesidad de alcanzar una solución pragmática. "De otra manera, cuando el Convenio entre en vigor, el sector naviero se enfrentará a un verdadero caos", aseguran.

Lo más leído