El Corredor Atlántico se extenderá hasta Zaragoza

Tanto Pamplona como Zaragoza ganarán visibilidad en Europa como núcleos receptores de mercancías y mejorará la oferta de servicios ferroviarios en este ámbito.

18/01/2018 a las 19:06 h

ferrocarril de mercancias largo Se podrá utilizar la ventanilla única para agilizar la gestión del tráfico de mercancías.

La Comisión Europea ha aprobado extender el Corredor Atlántico hasta Zaragoza, como había solicitado España a principios de 2017 en una carta de intenciones firmada también por Alemania, Francia y Portugal.

Una parte importante de los tráficos de mercancías que actualmente circulan por la frontera de Irún y Hendaya tienen ya ese origen o destino, con lo que la decisión permitirá solucionar una de las deficiencias de la definición inicial del corredor, que según el Gobierno debería haber tenido en cuenta el potencial aragonés desde el primer momento.

Otra de las ventajas es que tanto Pamplona como Zaragoza ganarán visibilidad en Europa como núcleos receptores de mercancías. Asimismo, mejorará la capacidad e interoperabilidad de las infraestructuras existentes, fomentando una oferta de servicios ferroviarios de mercancías de alta calidad.

También se podrán utilizar la ventanilla única y los surcos preestablecidos para los trenes internacionales de mercancías del corredor, lo que supondrá agilizar la gestión del tráfico de mercancías procedente de otros países europeos.

A esto se suma la decisión del Ejecutivo de seguir apoyando el Corredor Cántabro-Mediterráneo con la inversión de 335 millones de euros en los próximos meses en el tramo entre Zaragoza y Sagunto, tal y como ha publicado El Periódico de Aragón.

Además, sigue avanzando el proyecto de reapertura de la línea del Canfranc, para lo que está previsto destinar 14 millones de euros a los estudios previos y 70 millones a la renovación de la vía.

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