El coste por trabajador en el sector de transporte y la logística cae un 0,2% en el primer trimestre de 2014

En el conjunto de actividades, los costes laborales han caído un 0,2%, un descenso que también se ha registrado en los costes salariales totales que aumentan un 2,5%.

18/06/2014 a las 10:04 h

El coste laboral por trabajador y mes en el sector de transporte y almacenamiento se situó durante en el primer trimestre de 2014 en 2.474,40 euros, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2013. Así lo señala la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al primer trimestre del año que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, el transporte y almacenamiento representa una de las subidas más leves de los costes laborales por trabajador, mientras que las actividades financieras y de seguros han tenido una variación del 3,0%, la mayor subida en este primer trimestre de 2014.

En general, el coste laboral por trabajador y mes alcanza de media los 2.474,40 euros, que se traduce en un descenso del o,2% respecto al mismo periodo de 2013. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.805,76 euros corresponden a salarios y 582,36 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, cae un 0,2% en tasa interanual, pasando de 1.809,22 a 1.805,76 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene sin variación respecto al primer trimestre del año 2013. 

El coste laboral en el País Vasco y la Comunidad de Madrid supera en algo más de 300 euros la media nacional. Mientras que en Extremadura y Canarias, la media de los costes está por debajo de los 400 euros.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja presentan las tasas más elevadas, mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco registran los mayores descensos.

 

 

Lo más leído