El crecimiento de la cifra de negocio del sector del transporte y la logística pierde ímpetu

Si en noviembre de 2018, la cifra de negocio del sector logístico y de transporte tenía un crecimiento cercano al 5%, en el penúltimo mes del año pasado apenas roza el 3%, con una fuerte debilidad que se refleja especialmente en los segmentos de transporte de mercancías por carretera y actividades postales.

21/01/2020 a las 15:43 h

La ocupación en la logística y el transporte ha crecido un % anual en noviembre. La ocupación en la logística y el transporte ha crecido un 0,9% anual en noviembre de 2019.

La cifra de negocio del transporte y almacenamiento ha registrado un incremento anual de un 2,8% durante el mes de noviembre de 2019, según los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registro que, sin embargo, se coloca 3,3 puntos porcentuales por debajo del registro de crecimiento de octubre de del pasado ejercicio.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha crecido un 0,3% en noviembre se compara con el mismo mes de 2018, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, retrocede un 1% anual en el undécimo mes del ejercicio.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual de un 6,6% en el penúltimo mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 6,6% anual en noviembre.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 4,2% en el mes, con respecto al mismo período de 2018, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también se ha incrementado un 0,2% anual durante el undécimo mes del presente ejercicio.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 0,9% anual en el mes, 1,9 puntos porcentuales por debajo del dato de crecimiento que registra en el período el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación, a la baja

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha crecido un 0,9% anual en noviembre, mientras que en cómputo mensual presenta un retroceso de nueve décimas porcentuales.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha descendido un 0,1% si se compara con octubre de 2019, mientras que se ha elevado un 0,4% en términos anuales. Al mismo tiempo, en el transporte por ferrocarril se ha incrementado un 0,8% en términos mensuales, así como un 1,7% en cómputo anual.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un ascenso del 1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque retrocede un 15,1% con respecto al décimo mes de 2019.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha crecido un 4,4% entre noviembre y el undécimo mes de 2019, mientras que en cómputo mensual cae un 2,6%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 0,6% en su cómputo anual y, al tiempo, retrocede un 1,5% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2018, así como un 0,9% con relación al mes de octubre de 2019.

Lo más leído