El desvío de los camiones a los autopistas comenzará el 1 de julio

La prueba piloto se alargará hasta el 30 de noviembre y "beneficiará" a 1,3 millones de vehículos pesados.

10/06/2015 a las 0:00 h

peaje autopista catalana

El proyecto de uso bonificado de las autopistas de peaje a los vehículos pesados dará comienzo el próximo 1 de julio, aplicándose en seis tramos de carreteras que comprenden un total 326 km.

Así lo han señalado desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) tras la reunión mantenida por su presidente, Ovidio de la Roza, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, este martes 9 de junio, en la que también se ha confirmado que la medida tendrá carácter voluntario. 

Según las cifras manejadas por el Ministerio de Fomento, que bonificará el 50% de la tarifa de los peajes a los transportistas, esta medida podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados. 

Los tramos en los que comenzará a aplicarse son Villalba‐Villacastín, Dos Hermanas‐Jerez Norte, Lleida‐Montblanc, Rubena‐Armiñón, Puxeiros‐Porriño y León‐Campomanes.

La experiencia piloto, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, será analizada en profundidad por el Gobierno y el sector para tomar decisiones futuras en torno a la intención del Ejecutivo de desviar el tráfico pesado a las vías de mayor capacidad.

Un proyecto poco ambicioso

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) consideran "poco ambicioso" este, proyecto "frente a las perspectivas creadas" por el Ministerio, ya que menos de un tercio de los vehículos, en concreto en torno a 27.000,  podrán beneficiarse diariamente de los descuentos en los peajes.

Además, desde Fenadismer recuerdan que los tramos afectados por el Plan aprobado, así como los descuentos a aplicar, no han sido acordados previamente ni con la Federación ni con las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte por Carretera que integraban el Grupo de trabajo creado al efecto.

Por otro lado, a pesar de la "reducción sustancial" en tramos y pagos con respecto a la primera propuesta del Ejecutivo, en la Federación lamentan que no se hayan incluido los tramos de carreteras nacionales con mayor intensidad de circulación de camiones, como solicitaba el sector.

Reunion de la ministra Ana Pastor con el presidente de CETM y del CNTC Ovidio de la Roza

Del mismo modo, también critican que no se establezca una política de modulación de los descuentos en los peajes en función de los tramos horarios y días de mayor intensidad circulatoria.

Otros temas analizados

Por otro lado, durante la reunión de este martes se han analizado las principales preocupaciones del transporte por carretera de cara al final de la legislatura, entre las que destacan la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, la euroviñeta, las restricciones a la circulación, la devolución del céntimo sanitario y el régimen de módulos.

También se ha tratado el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la normativa de acceso al mercado, la prohibición del descanso en cabina en Francia, y la obligación de pagar a los conductores el salario mínimo alemán y francés, entre otros.

Sobre los asuntos planteados por Ovidio de la Roza que no son competencia de Fomento, la ministra se ha comprometido a remitirlos donde proceda, fundamentalmente a los ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas, y a dar respuesta al sector con la mayor brevedad posible. 

Lo más leído