El e-commerce en España se prepara para la campaña de Navidad

Según la encuesta de Terminis, más del 50% de las empresas de e-commerce en España lanzarán campañas para el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'.

10/11/2015 a las 22:59 h

La campaña de Navidad es decisiva para el comercio on-line La campaña de Navidad es decisiva para el comercio on-line.

Infografía sobre las tendencias en e-commerce: Navidad 2015, elaborado por Terminis,que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, 803 Kb).

De acuerdo con la encuesta realizada por Terminis a más de 250 empresas españolas de comercio electrónico, el sector se muestra muy optimista para la futura campaña de Navidad, a la que este año se unen con fuerza el 'Black Friday' y 'Cyber Monday', dos fechas importadas de Estados Unidos.

El 'Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015' muestra que más de un 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a 2014, un 47% cree que ese incremento será superior al 10% y un 7,3% espera un crecimiento de más de un 30%. Estos datos muestran una tendencia positiva y anticipan récords de facturación para el sector.

La campaña navideña es tradicionalmente la mas importante del año para categorías como la belleza, los juguetes o la informática de consumo. Este año, además, más de la mitad de las empresas de e-commerce españolas (un 55,6%) tienen previsto lanzar campañas para el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', lo que supone un incremento de un 15,1% sobre el pasado año.

Estos datos consolidan el asentamiento en España de un fenómeno internacional que supuso, por ejemplo, que en 2014 Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo, o que surgiesen movimientos que animaban a las empresas británicas a no participar en estas campañas para evitar disturbios.

Preocupa la reputación on-line

Pero no todo son buenas noticias. Un 25,8% de las e-commerce españolas están preocupadas por su reputación y un 21,8% temen las consecuencias de las campañas y actos desleales en internet de sus competidores, frente a un 20% cuya principal preocupación para estas campañas es la devolución de productos y las reclamaciones de los consumidores.

La reputación on-line se cuela, por tanto, por primera vez como una de las principales preocupaciones de las e-commerce españolas, lo que resulta lógico si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de sus ventas anuales se va a concentrar en un período corto de tiempo y un problema de confianza o una acción desleal de un competidor puede tener efectos muy negativos para ellas.

A pesar de esta preocupación, sólo un 9% de los comercios electrónicos va a adaptar sus textos legales para las nuevas campañas y apenas un 12,5% utiliza las nuevas herramientas que permiten demostrar las condiciones que aceptan sus usuarios, las infracciones de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones legales, como es el caso de Terminis.

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