El e-commerce "funciona mejor" en España que en el resto de Europa

Las mejoras en el seguimiento de los envíos y la entrega en el mismo día son las soluciones de los operadores más valoradas por los e-tailers.

25/05/2016 a las 0:10 h

En un contexto de crecimiento exponencial del e-commerce en Europa y especialmente en España, país en el que el segmento ha generado más de 20.000 millones de euros en 2015 según las previsiones de Adigital, podría decirse que el e-commerce "funciona mejor" en este país que en el resto del continente.

Así lo recoge el capítulo dedicado al comercio electrónico del ‘Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística’, que la consultora Everis ha elaborado para las organizaciones CEL y UNO.

Las principales conclusiones del documento han sido presentadas este martes 24 de mayo por Pedro Mur, director responsable de Transporte y Logística de Everis, en el marco de la jornada sobre 'La Logística del e-commerce' organizada por el CEL.

Según el informe, los españoles están más satisfechos con sus compras on-line que el resto de europeos. En concreto, un 91% de los clientes españolesasegura no haber tenido ningún problema en su compra on-line durante el último año, mientras que la media europea "satisfecha" se establece en el 70% de los consumidores. Además, el país lidera este ranking junto a Italia.

En el ámbito de los problemas derivados concretamente de los procesos logísticos, también se producen menos incidencias en España que en el resto de Europa. Aquella que tienen que ver con un tiempo de entrega mayor del indicado se establecen en el 16%en la media europea, reduciéndose al 4% en España. Del mismo modo, el 3% de los españoles ha criticado artículos dañados, frente al 8% de los europeos. 

everis analiza el ecommerce Everis desgrana los resultados del capítulo dedicado al e-commerce en su estudio sobre la situación logística en España.

El estudio también se hace eco de las principales incidencias logísticas en el comercio electrónico y de aquellas soluciones, implantadas por los operadores, que han sido mejor recibidas por parte de los etailers. 

En lo que respecta a las incidencias, el 33,8% de estas derivan de retrasos en la entrega, un 23,5% por rotura o pérdida del producto y un 11,8% por falta de información en la trazabilidad. No obstante, la causa del 27,9% de las incidencias es imputable al cliente, por diversas cuestiones como no encontrarse presente en el lugar y la hora pactada para el envío.

Por otro lado, los avances más valorados por los etailers son la mejora de los sistemas del seguimiento de envíos, algo muy valorado por el 36,8% de las empresas e-commerce, la entrega en el mismo día (25%), la mayor penetración de los puntos de entrega (17,7%) y el aumento de la eficacia de la logística inversa (13,2%).

Lo más leído