El e-commerce ha crecido en España un 24% en 2014

Por segmentos de actividad, el sector turístico acaparó las mayores ventas, con agencias de viaje y operadores turísticos (13,2 % del total) y compañías aéreas (5,7 %) a la cabeza.

17/07/2015 a las 1:00 h

El e-commerce se ha situado en el foco de los operadores logísticos en este 2014

En 2014, el comercio electrónico movió en España la cifra récord de 15.891,3 millones de euros, un 24,8% más que durante el ejercicio precedente, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Con estas cifras, el sector aceleró su crecimiento en tres puntos porcentuales respecto a 2013, cuando las ventas crecieron el 21,8 %.

Sólo en el último trimestre del ejercicio, el comercio electrónico movió 4.336,3 millones de euros, con lo que generó las mayores ventas trimestrales desde que existen registros.

Por segmentos de actividad, el sector turístico acaparó las mayores ventas, con agencias de viaje y operadores turísticos (13,2 % del total) y compañías aéreas (5,7 %) a la cabeza. El comercio textil, con el 5,7 % de las ventas totales, arrebató la tercera posición al sector del márketing directo, que acaparó el 5,5 % de la facturación.

Por detrás se situaron otro comercio especializado en alimentación (4,3 %), transporte terrestre de viajeros (3,9 %), espectáculos (3,6 %), administración pública, impuestos y seguridad social (3,2 %), electrodomésticos, imagen y sonido (2,8 %) y juegos de azar y apuestas (2,7 %).

En el cuarto trimestre del año pasado, se registraron casi 68 millones de operaciones de comercio electrónico, un 24% más que un año antes. Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron los discos, libros, periódicos y papelería y el márketing, ambos con un 7,9% cada uno.  Las descargas de aplicaciones y contenidos cayeron al décimo puesto (3,6 %).

Las ventas generadas en webs españolas y con destino nacional ascendieron a 1.773,4 millones de euros, cifra que representa el 37,7% del total y un crecimiento interanual del 22,7%.

Las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior generaron un volumen de negocio de 1.884,6 millones, superior en el 26,3% al del cuarto trimestre de 2013. La mayor parte se dirigió a países de la Unión Europea (90,6%).

Por su parte, las compras desde el exterior en tiendas virtuales españolas sumaron 658,3 millones de euros y se anotaron un crecimiento interanual del 33,2 % Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio, con un 73,7% del total, América Latina (7,3 %), Estados Unidos (6,6 %) y el área CEMEA (Europa Central, Oriente Medio y África).

Con estas cifras, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior arrojó un balance negativo de 1.226,3 millones.

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