El e-commerce mueve más de 24.000 millones de euros en España en 2016

En los tres últimos meses del año se han registrado más de 117 millones de operaciones, con unos ingresos correspondientes a 6.656 millones de euros.

08/07/2017 a las 14:33 h

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado un 25,4% en el cuarto trimestre de 2016, hasta alcanzar los 6.656 millones de euros, según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, la facturación total del año ha alcanzado los 24.185 millones de euros, un 20,8% más que la de 2015.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos con el 10,7% de la facturación total, el transporte aéreo con el 9,3%, y las prendas de vestir con el 7,2%.

Atendiendo al número de transacciones, en los tres últimos meses del año se han registrado más de  117 millones de operaciones, un 35,7% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking de compraventas, con el 8,1% y el 6,4% respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de España acumulan el 53,4% de los ingresos, mientras que el 46,6% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a través de webs del exterior.

El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a e-commerce españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 2.241,2 millones de eurosPor número de transacciones, el 42% de las compraventas se registran en páginas nacionales y el 58% en webs del extranjero.

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Respecto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España dirigidas hacia el exterior, ha sido de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre de 2015. El 93,4% de las compras desde España se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos, con un 3%.

Los sectores de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo, con un 10,1%, las prendas de vestir, que acumulan el 8,1%, y el marketing directo, que asciende a un 6,2%. Asimismo, el sector turístico ha acaparado el 60,2% de las compras que se hacen desde el extranjero en webs españolas.

Las compras efectuadas desde España a páginas nacionales han aumentado un 22,4% hasta los 2.688,4 millones de euros. El área del turismo supone el 27,5% de la facturación, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, que suman un 10,1%, los electrodomésticos, imagen y sonido, con un 8,2%, y la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 7,1%.

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