El expediente de Competencia en la estiba, ¿advertencia o injerencia?

La división de las empresas, la situación de algunas SAGEP y la demora en el desarrollo reglamentario del Real Decreto de la estiba marcan las negociaciones.

11/11/2017 a las 19:42 h

Casi todas las instancias legales nacionales y europeas tienen algo que decir sobre la reforma del régimen laboral de la estiba portuaria, un tema polémico que lleva ya demasiado tiempo coleando y al que, sin embargo, aún le queda recorrido para llegar a término.

Cierto es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expediente sancionador y apunta a que podrían existir circunstancias que limitan gravemente la competencia en este sector, pero la CNMC aún tiene un plazo de un año y medio para decidir finalmente si se han producido estos comportamientos contrarios a la competencia y, llegado el caso, fijar sanciones como ya hizo en el pasado.

Pese a esta circunstancia, algunos expertos del ámbito portuario apuntan a que la CNMC ha abierto este expediente con el fin claro de mandar una señal inequívoca para que empresas y estibadores se atengan a las reglas del juego de cara a la negociación del nuevo Acuerdo Marco, especialmente en los puntos relacionados con la subrogación de trabajadores y las condiciones de acceso a la profesión de estibador. Nada más.

No se trataría, por tanto, de poner palos en las ruedas de cara a la negociación ni de acosar a las partes con una nueva injerencia, como ha afirmado Antolín Goya, sino de mandar una advertencia a los interlocutores.

Factores que condicionan la negociación

Lo cierto es que las negociaciones, a su vez, están pendientes de la división que se vive en el seno de las empresas terminalistas, la situación crítica que, según ha sabido Cadena de Suministro, viven algunas SAGEP desde el punto de vista accionarial y que supondrá en algunos casos que dejen de existir a medio plazo, así como el desarrollo reglamentario del Real Decreto de reforma del régimen laboral de la estiba.

Por lo que respecta a este último punto, el borrador de norma de desarrollo se encuentra en manos de la Secretaría Técnica del Ministerio de Fomento, que está recibiendo las opiniones de los diferentes Ministerios involucrados, así como de la Comisión Europea, que también está muy pendiente de cómo se va a plantear el desarrollo reglamentario del régimen de la estiba, antes de su envío al Consejo de Estado para su dictámen final.

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