El ferrocarril gana peso en el transporte de mercancías entre Asia y Europa

Crece la demanda y los servicios puestos en marcha para conectar por vía férrea el viejo continente y el asiático.

13/01/2016 a las 0:40 h

ferrocarril entre Harbin y Hamburgo En junio de 2015 se puso en marcha un nuevo servicio ferroviario entre Harbin y Hamburgo.

El transporte ferroviario de mercancías está ganando peso en el intercambio de mercancías entre los continentes de Asia y Europa, con buenos resultados en los servicios puestos en marcha en 2015 y la previsión de que estos se incrementen a lo largo del presente 2016.

Por un lado, el ferrocarril entre Europa y la ciudad de Harbin, capital de la provincia china de Heilongjiang, ha transportado más de 1.300 contenedores durante los seis primeros meses de operaciones.

El servicio que se inició el pasado 13 de junio de 2015 para conectar el país asiático con la ciudad alemana de Hamburgo a través de Rusia y Polonia, ha transportado entre ambas regiones un volumen de mercancías valorado en más de 80 millones de euros. 

Los trenes recorren los 9.820 kilómetros de esta ruta en 15 días, mejorando así los tiempos del transporte marítimo y estableciéndose como una alternativa más económica con respecto al transporte aéreo.

Por otra parte, el ferrocarril que une la ciudad china Chengdu con la polaca de Lodz podría realizar más de 300 rotaciones en 2016. Además, los gestores de este servicio, que inició sus operaciones en abril de 2013, estudian ampliarlo con dos nuevas rutas que lleguen hacia Alemania y Holanda. 

A estas soluciones se suman servicios similares puestos en marcha en otras ciudades de China como Chongqing, Chengdu, Changsha, Hefei, Suzhou o Yiwu. De esta última parte el tren chino que realiza la nueva ruta de la seda hasta Madrid, atravesando ochos países, y que tendrá próximamente dos salidas semanales.

Etiquetado
Lo más leído