El gobierno italiano estudia la privatización de su ferrocarril

El ejecutivo está llevando a cabo una serie de privatizaciones, como las del servicio de correo estatal y el servicio al tráfico aéreo, con el objetivo de reducir el gasto público.

28/09/2014 a las 11:34 h

Composición de un tren de mercancías de Trenitalia

El gobierno de Italia ha comenzado a estudiar la posibilidad de privatizar la empresa pública de ferrocarriles 'Ferrovie dello Stato', mediante un encuentro informal celebrado en el ministerio de economía italiano, en el que han participado técnicos, asesores y representantes del sector bancario.

Entre otros asuntos tratados en la reunión celebrada este miércoles 24 de septiembre, se ha estudiado el modo de abrir el capital de la sociedad a otros inversores privados.

El encuentro ha servido para iniciar un debate técnico que proseguirá durante los próximos meses y para aportar ideas sobre cuál es el mejor modo de abrir el capital de la compañía a otros socios privados. Asimismo, se han analizado otros modelos de privatización en Europa, como el alemán o el británico.

El presidente de la compañía italiana, Marcello Messori, ha definido esta cita como "un encuentro preliminar""Si lo que se pretende es llegar a una cesión parcial de una sociedad compleja como Ferrovie, los tiempos serán necesariamente no breves", ha señalado.

Los planes de privatización de una cuota de esta compañía pública responden a la estrategia del gobierno italiano de reducir el gasto públicoEn este sentido, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Mauruzio Lupi, se ha mostrado públicamente partidario de sacar a la venta parte de esta empresa. "Ferrovie debe continuar desempeñando una función estratégica en el sector transportes italiano, pero creemos factible la venta de parte de la misma", ha indicado. 

Italia se encuentra inmersa en otra serie de privatizaciones como las que afectan a Enel, controlada en un 73.1% por inversores institucionales, el servicio de correo Poste Italiane o el servicio al tráfico aéreo Enav.

Lo más leído