El Gobierno lanza un plan de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas

El Gobierno sigue considerando prioritaria la transición energética en España y apuesta por ir sustituyendo los vehículos diésel con ayudas públicas.

17/02/2019 a las 3:15 h

Repostaje de gas natural licuado GNL La adquisición de camiones de gas se subvencionará con 15.000 euros.

Antes de las próximas Elecciones Generales del próximo 28 de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez parece dispuesto a ir sacando adelante algunos proyectos legislativos que ha considerado prioritarios, con el fin de que no se pierdan antes de la llegada de un nuevo equipo.

Tal y como ya anunció a finales de 2018 la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Ejecutivo ha aprobado un plan de ayudas en el último Consejo de Ministros de este pasado viernes 15 de febrero, por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

En este sentido, el Gobierno ha establecido, mediante Real Decreto, unas subvenciones de 15.000 euros para la adquisición de camiones de gas, ante la falta de alternativas de mercado competitivas electrificadas, mientras que en el caso de motos las ayudas de 700 euros y de 5.000 para turismos, son para la compra de unidades eléctricas.

Estas ayudas se complementarán con otros 1.000 euros adicionales que deberán aportar los fabricantes.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.

El programa de ayudas, que coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), serán gestionados por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios.

Lo más leído