El Gobierno tiene 30 días para convalidar en el Congreso la reforma de la estiba

La reforma se debatirá ahora en dos frentes: por la vía política, en el Congreso, y la negociación colectiva de sindicatos y patronal.

27/02/2017 a las 1:46 h

de-la-serna-tras-el-consejo-de-ministros El Gobierno aprueba la reforma de la estiba.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 24 de febrero el Real Decreto para la reforma de la estiba, 806 días después de que el Tribunal de Luxemburgo fallase en contra del sistema español.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a reivindicar que durante los últimos dos años se han mantenido reuniones con sindicatos y patronal, que se ha trasladado las propuestas de estos a la Comisión Europea y que España ha intentado flexibilizar la reforma en la medida posible, "hasta donde nos ha permitido Europa", en favor de los estibadores.

"La balanza cae del lado de los trabajadores", ha asegurado de la Serna, "la patronal nos solicitó que no se creasen los centros portuarios de empleo ni se estableciese un periodo transitario, petición que los estibadores nos realizaron y que se ha incluido en el texto", ha defendido el ministro.

30 días claves

Con el visto bueno del Gobierno, se abre ahora un proceso de debate de al menos 30 días, plazo legal en el que un Real Decreto debe aprobarse en el Congreso de los Diputados para ser efectivo. El Gobierno tiene actualmente 134 diputados en el Congreso y basta una mayoría simple para aprobar el texto. Por tanto, el Partido Popular necesita el apoyo de 42 diputados (si no hay abstenciones).

[sumario]De la Serna ha vuelto a apelar este viernes a la "responsabilidad política" de todos los partidos para acatar la sentencia de Luxemburgo.[/sumario]

A tenor de las declaraciones trasladadas durante las últimas semanas por parte de dirigentes del Psoe (84 diputados), y del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (67 diputados), parece difícil que el texto presentado a mediados de mes a patronal y sindicatos pueda contar con su apoyo. Así, los 32 diputados de Ciudadanos pueden ser claves.

En este sentido, De la Serna ha vuelto a apelar este viernes a la "responsabilidad política" de todos los partidos para acatar la sentencia de Luxemburgo, ya que "la multa será al Reino de España y sería la primera vez que el país no cumple con un pacto europeo".

La reforma se debatirá en dos frentes

En cualquier caso, la reforma de la estiba se debatirá ahora en dos frentes: en las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados que se podrán celebrar hasta finales de marzo y en las reuniones que patronal y sindicatos retoman el próximo martes 28 de febrero.

[sumario]Los sindicatos mantendrán una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para solicitar su voto contrario a la convalidación del Real Decreto-Ley.[/sumario]

Lejos de ser debates aislados, es evidente que las decisiones que se tomen en unas reuniones influirán en las otras. Este mismo jueves, los sindicatos informaban de que mantendrán una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para solicitar su voto contrario a la convalidación del Real Decreto-Ley.

Además, a los estibadores les queda una bala en la recámara que ya preparan por si el texto es finalmente convalidado: la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Más allá del Real Decreto-Ley en sí están los acuerdos que puedan alcanzar durante el primer año de la reforma empresas y estibadores, ya que este es el plazo otorgado para que se adecuen los actuales convenios colectivos a la nueva norma.

La huelga sigue en pie

Mientras tanto, sigue en pie la huelga convocada en todos los puertos españoles para días y horas alternas entre los días 6 y 25 de marzo.

Para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de estos paros, Fomento ya tiene preparado un plan de contingencia para evitar que se colapsen la carreteras cercanas a los puertos, las entradas y salidas de los mismos y asegurar el abastecimiento a las islas.

Los principales usuarios de los puertos españoles también se están preparando para la huelga de marzo. Según ha podido saber cadenadesuministro.es, varios importantes cargadores están negociando con sus navieras el traslado de sus tráficos, en principio momentáneo, a puertos vecinos de Portugal y Tánger.

Lo más leído