El índice de precios de las actividades logísticas cae de nuevo en el segundo trimestre del año

A pesar del incremento que ha experimentado la actividad de manipulación de mercancías, con un 0,5% más, la actividad de depósito y almacenamiento ha caído un 0,3% y el transporte marítimo de mercancías ha caído un 3,6%.

17/09/2014 a las 22:21 h

Trabajador en un almacen en labores de picking

En general, el comportamiento del índice de precios de las actividades logísticas ha tenido un comportamiento irregular. Así, mientras la variación anual de los precios del transporte marítimo de mercancías ha descendido casi un 3,6% durante el segundo trimestre de 2014, el de la manipulación de mercancías ha mostrado un ligero crecimiento del 0,5%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de hacer público el Índice de Precios del Sector Servicios, el transporte marítimo de mercancías registra un índice de precios de 100,1 puntos en el segundo cuarto del año, con base 100 en 2010, por lo que se ha reducido un 2,2% respecto al primer trimestre de 2014. Con respecto al segundo trimestre de 2013, esta actividad ha tenido una evolución negativa del -3,6%.

En cuanto a la actividad de depósito y almacenamiento, su índice de precios ha experimentado una caída en el segundo trimestre con un 0,3% menos con respecto al segundo trimestre del 2013. Este índice se ha mantenido prácticamente estable en el caso de la variación intertrimestral.

Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías en general, los datos del INE señalan que ha tenido una evolución positiva de un 0,5% en sus precios frente al segundo trimestre del 2013, alcanzando un índice de 105,7 puntos (con base 100 en 2010). En comparación con el primer trimestre de 2014, sin embargo, esta actividad ha reducido sus precios en un 0,3%.

Por último, dentro de las actividades del sector servicios relacionadas con la logística, el índice de precios de las actividades postales y de correo han tenido de abril a junio una variación negativa del 0,5% respecto al primer trimestre; en variación interanual, se produce un descenso del 1,0%.

Lo más leído