El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores anota un descenso en noviembre de 2018

El descenso se ha extendido por casi todas las regiones analizadas en este índice, realizado a partir de los datos de más de 220 puertos alrededor del mundo.

22/01/2019 a las 21:48 h

Tras alcanzar los 130,7 puntos en octubre de 2018, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha caído hasta los 127,7 en noviembre, aunque el dato está casi tres puntos por encima del alcanzado en el mes mismo mes de 2017.

Este descenso se ha extendido por casi todas las regiones analizadas en este índice, realizado a partir de los datos de más de 220 puertos alrededor del mundo. Solamente ha obtenido un buen resultado Asia, exceptuando China, pero con un resultado muy similar al de octubre.

No es habitual que el índice se reduzca en el undécimo mes del año y no había ocurrido en los últimos ejercicios, pero la influencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede haber afectado a las cadenas de suministro. En el caso de Norteamérica, la caída ha sido de 11 puntos, situándose en 139, aunque en comparación con el año anterior, se aprecia un incremento de más de seis puntos o del 4,7%.

El fuerte crecimiento alcanzado durante la primera parte del año parece estar disminuyendo notablemente, quizá debido a la congestión en los puertos estadounidenses, ya que los cargadores tratan de adelantar sus envíos para no verse afectados por los nuevos aranceles.

En Latinoamérica, el retroceso ha sido de siete puntos o de un 5,7% en noviembre, aunque se mantiene en niveles similares a los alcanzados en el mismo mes de 2017. China juega en la misma liga, con un descenso del 1,5% en noviembre, si bien ha ganado cuatro puntos respecto al ejercicio anterior.

Tanto Europa como África han registrado una caída del 3% a nivel mensual, mientras que en comparación con 2017, el índice para Europa ha repuntado un 1% y el de África prácticamente se mantiene inalterable.

Lo más leído