El malestar de los estibadores se traslada a la operativa del puerto de Barcelona

Una asamblea multitudinaria de los estibadores colapsa los accesos al puerto de Barcelona en la mañana del 8 de febrero.

09/02/2017 a las 2:44 h

mujeres estiba Los estibadores del puerto de Barcelona celebran una asamblea que para la actividad.

La tensión que probablemente se vivirá en las jornadas de huelga que los sindicatos han convocado para los días 20, 22 y 24 de febrero, en contra de la reforma que el Ministerio de Fomento proyecta para acatar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, empieza a notarse ya en algunos de los principales puertos españoles.

Si en la media tarde del martes 7 de febrero la actividad se paraba en el puerto de Algeciras por "fallos" en los equipos, una protesta de los estibadores colapsaba los accesos a las terminales del puerto de Barcelona a primera hora de este miércoles 8 de febrero.

Así, horas antes de que Coordinadora anunciase oficialmente los paros desde Sevilla, al otro lado de España los estibadores celebraban una asamblea multitudinaria que prácticamente paraba los servicios de carga y descarga de mercancías en el puerto catalán, formando colas de camiones en los accesos al enclave portuario.

Varios clientes de los puertos de Algeciras y Barcelona han denunciado que los trabajadores están operando por debajo del ritmo habitual desde principios de esta semana.

En Valencia, el otro puerto de España que cuenta con una plantilla de más de 1.000 estibadores, el ambiente que se vive es de "normalidad y no se han producido incidencias" que hayan trascendido a la Autoridad Portuaria de Valencia, según señaló su presidente, Aurelio Martinez, el martes 7 de febrero.

Los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia aglutinan a más del 60% de los estibadores que trabajan en España. Según el censo de diciembre de 2014, de los 6.156 estibadores españoles, 1.534 trabajan en Algeciras, 1.301 en Valencia y 1.055 en Barcelona.

Lo más leído