El margen operativo de los grandes operadores marítimos lleva ya cinco trimestres en negativo

Sólo Hapag-Lloyd y Wan Hai han obtenido beneficios en el tercer trimestre de 2016.

14/12/2016 a las 2:28 h

Marstal Maersk en APMTerminals en el muelle Juan Carlos I Alphaliner califica de "terribles" los resultados del tercer trimestre para los operadores marítimos.

El margen operativo de los principales operadores marítimos de contenedores refleja un resultado negativo medio del -7,8% en el tercer trimestre de 2016, un periodo que supone el quinto trimestre de registros negativos según cifras de Alphaliner.

Desde que el sector consiguiera unos márgenes positivos del 2,5% en el segundo trimestre de 2015, el resultado ha sido negativo en el conjunto de los grandes operadores, si bien es cierto que en el último trimestre se observa una ligera recuperación con respecto al periodo abril-junio del presente ejercicio.

En una lista que incluye a los principales operadores del mundo a excepción de MSC, sólo Hapag-Lloyd y Wan Hai mantienen unos márgenes positivos del 3% y el 2%, respectivamente. La naviera alemana ha obtenido unos beneficios de 73 millones de dólares en el tercer trimestre del año, mientras que los de la china se sitúan en 10 millones en el mismo periodo.

Por el contrario, lastrados por las pérdidas, los márgenes operativos de otras grandes navieras han cerrado el trimestre en negativo. El de Maersk se ha quedado en un -3% tras perder 159 millones de dólares, y los de ZIM y CMA-CGM en un 2% tras perder 14 y 86 millones de dólares, respectivamente, en este periodo.

El de NYK se sitúa en el -5%(-63 millones) y el de Evergreen en el -6% (-57 millones), mientras que tanto el margen operativo de MOL (-95 millones) como el de K Line (-85 millones) se sitúan en el -7%.

Las mayores pérdidas las han sufrido Yang Ming, con un resultado negativo de -148 millones de dólares y un margen del -16%, Hyundai Merchant Marine, cuyo margen cae hasta el -22% tras perder 170 millones de dólares en el tercer trimestre, y Hanjin Shipping, que había cosechado unas pérdidas de 258 millones de dólares en los meses de julio y agosto antes de declararse en quiebra, cuando su margen era del -30%.

Aumentos tardíos 

Si bien las tarifas spot aumentaron un 33% en septiembre con motivo de la quiebra de Hanjin, este incremento llegó demasiado tarde para evitar los "terribles resultados" del tercer trimestre de 2016 para las navieras, según señalan desde Alphaliner.

Además, algunas navieras, especialmente los antiguos socios de la naviera surcoreana en la alianza CKYHE, han tenido que soportar costes adicionales para recuperar y entregar el cargamento varado en los buques de Hanjin.

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