"El mercado de la logística farmacéutica está teniendo una presión en precios muy importante que antes no tenía"

Gracias a la cooperación entre las cuatro divisiones de DHL, como son Supply Chain, Global Forwarding, Freight y Express, disponemos de un "servicio único al mercado, que integra nuestras capacidades en cada eslabón de la cadena de suministro"

30/07/2014 a las 0:24 h

En octubre de 2013, el Gobierno español aprobó una serie de directricesadaptadas a la legislación europea, para controlar la cadena de suministro cada vez más compleja de la logística farmacéutica, evitar la falsificación de medicamentos y garantizar el abastecimiento continuo y la conservación de los productos. Desde el Ejecutivo, se dio de plazo hasta abril de 2014 para adaptar todos los centros dedicados a este sector a los nuevos requerimientos.

Ante esta nueva situación, ha habido algunas compañías, como DHL Supply Chain, que han resultado beneficiadas "porque aquellos que ya habíamos apostado por ellas, hemos salido fortalecidos", y ya cuentan con la certificación de la Agencia Española del Medicamentos, de todos sus almacenes. Así lo ha asegurado Francisco Milian, el director de la división de Farma y Tecnología de DHL Supply Chain en Iberia.

Entre algunas de las novedades de estas nuevas prácticas para la distribución de medicamentos, más conocidas como GDPs del inglés 'Good Delivery Practices', destaca el requerimiento de "tener un director técnico farmacéutico 'in situ' en cada almacén", cuando anteriormente, sólo había un director técnico "compartido entre diferentes centros", según afirma Milian.

"En las últimas inspecciones que hemos tenido, nos han pedido que ese director técnico esté siempre, físicamente, en el almacén", un hecho que "impacta bastante en los operadores logísticos, distribuidores y mayoristas" por el mayor coste que supone contratar a un licenciado en cada almacén.

Además, los nuevos requerimientos han hecho necesarias nuevas inversiones, sobre todo, en el control de la temperatura y humedad, "principalmente en los almacenes", en los que DHL Supply Chain ha buscado adecuar zonas que estaban a temperatura ambiente a temperatura controlada, con la integración de equipos de refrigeración y calefacción.

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También se han acometido inversiones en el transporte, "especialmente en la división de  DHL Express", división con la que trabaja para el transporte nacional de los medicamentos, con el objetivo de garantizar una temperatura por debajo de los 25ªC y su trazabilidad completa en los vehículos y en las plataformas de distribución, en las que "el producto llega y tiene que estar unas horas hasta que se distribuya a la última milla".

Sin embargo, el almacenamiento y distribución de medicamentos "no sólo es el control y la trazabilidad de la temperatura y de la humedad", ya que también se deben aplicar las GMPs, diseñadas para la producción de medicamentos y que abarcan toda la gestión de la calidad integral del producto. En ellas se detallan cuestiones como las condiciones en las que se almacena el producto, que "no toque el suelo, los flujos dentro del almacén, etc".

Logística inversa

Dentro de las GDPs, también se detalla el proceso de la logística inversa, para la que DHL Supply Chain cuenta en sus seis almacenes en Iberia con una zona y un muelle exclusivos para el tratamiento de la devoluciones, y con un personal especialmente formado para las devoluciones, ya que se trata de un proceso "especial" en el que se debe asegurar la trazabilidad.

Incluso, en algunas ocasiones, "recogemos devoluciones que llevan productos que no son ni siquiera de nuestros clientes". Para ello, "también tenemos que seguir un procedimiento e informar al cliente de que hemos recogido ese producto", según el director de Pharma de DHL SC Iberia.

Además de los nuevos requerimientos para la distribución de medicamentos, el mayor uso de los genéricos está propiciando un cambio en el sector farmacéutico que, para los operadores logísticos, puede suponer "una oportunidad y un riesgo". Por un lado, las grandes marcas, al vender menos productos de alta gama, "tienen menos ingresos pero con unos costes estabilizados", con lo que se plantean, "como proyecto de ahorrar o para ser más eficientes, externalizar. Una oportunidad para DHL".

Sin embargo, con la llegada de los genéricos, debido al menor precio que tienen, el mercado de la logística farmacéutica "está teniendo una presión en precios muy importante que antes no tenía".

Por el momento, la división Farma de DHL Supply Chain Iberia ha conseguido triplicar su volumen de negocio. Esto ha sido gracias, "principalmente a compañías que han externalizado su logística por primera vez o a empresas que tenían un partner local que no le permitía crecer lo suficiente".

Instalaciones y servicios

En el mercado ibérico, el operador logístico dispone de cinco centros logísticos en España y uno en Portugal dedicados exclusivamente a la división de Ciencias de la Salud en el ámbito nacional. En concreto, en Madrid cuenta con 27.000 m² repartidos en dos centros, uno dedicado a la logística farmacéutica de alta gama, y otro sólo para productos hospitalarios y de parafarmacia; en Barcelona, en donde tiene 10.000 m²; en Canarias, dos centros que juntos suman 2.000 m²; y, por último, en Vila Longa, Portugal, en donde cuenta con 7.000 m².

Centro de DHL SC en La Garena, para el sector Farma

Entre todos, suman un plantilla dedicada de unos 175 empleados, repartidos entre el mercado portugués y español, que reciben una formación continua tanto sobre GDPs como de GMPs, al igual que los chóferes encargados de realizar el transporte de la mercancía a temperatura controlada.

A pesar de que el rango de servicios que se prestan en el sector farmacéutico "es bastante similar al de otros sectores, como el de gran consumo", hay algunos procesos, como la manipulación o el co-packing, que "no se pueden llevar a cabo de la misma forma". Es en este punto en el que DHL SC cuenta "con una experiencia" , como por ejemplo "cambiar precios en productos, reetiquetarlos, sacarlos de la caja, etc", afirma Milian.

Además, también dispone de un servicio de "logística promocional" para los laboratorios, que consiste en ayudar al departamento de ventas a la hora de vender el producto, al igual que ofrece la gestión de cobros, ayudando tanto a empresas como laboratorios a cobrar los pedidos.

Por último, gracias a la cooperación entre las cuatro divisiones de Supply Chain, Global Forwarding, Freight y Express, se puede disponer de un "servicio único al mercado, que integre nuestras capacidades en cada eslabón de la cadena de suministro" y que asegure la trazabilidad de la temperatura y de la humendad desde el origen, que puede ser nacional o internacional, hasta el punto de consumo, "ya sea un hospital, una farmacia o, incluso, en un domicilio".

Retos para el futuro

El reto principal a corto o medio plazo para DHL SC Iberia será "aceptar la nueva situación", en la que están cambiando los perfiles y los volúmenes de pedidos. Si antes se preparaban unos pedidos más grandes con pocas líneas, "ahora se preparan pedidos muy pequeños con muchas líneas", algo que implica cambios en los costes logísticos. "No es lo mismo preparar palets completos que hacer picking de unidades".

Zona de preparacion de pedidos en la plataforma de La Garena de DHL SC

Sin embargo, Milian cree que la tendencia a la monodosis "no va suponer un cambio para el operador logístico". Para los laboratorios y, sobre todo, para las farmacias, "sí cambiará mucho", en especial para los productos de mayor valor, ya que, "en vez de prescribir una caja con 60 unidades, van a tener que abrir la caja y servir una unidad".

Además, de momento, desde DHL Supply Chain Iberia tampoco se contempla la entrega reiterada a farmacias a lo largo del día,"porque entendemos que es innecesario". "Quizá para productos críticos sí hace falta una logística especial", pero para medicamentos genéricos, "no hace falta", por lo que muchos laboratorios están planteándose "seguir un canal directo a farmacia, porque se ahorran un coste importantísimo".

"Nosotros vamos a seguir apostando por el sector fuertemente, tanto para medicamentos de alto valor como genéricos". Por ello, han realizado una inversión "muy importante" en un nuevo centro en La Garena, en Madrid, con posibilidades de ampliación, aunque, no está previsto "en tanto no consolidemos la inversión que hemos hecho". No obstante, sí que está confirmada la ampliación del centro de Barcelona, que a partir del 1 de agosto, pasará a disponer de un total de 12.000 m².

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