El mercado inmologístico de Cataluña se muestra como el más dinámico en el segmento industrial

La mayor parte de la contratación de 78.500 m² en primera y segunda corona se debe a la reubicación de compañías, que pretenden aprovechar las bajas rentas actuales para posicionarse junto a los principales nodos logísticos.

28/09/2014 a las 11:58 h

mercado logístico industrial cataluña

El mercado logístico en Cataluña continúa protagonizando operaciones y sigue posicionándose, dentro del mercado industrial, como uno de los sectores más dinámicos y que está aglutinando más inversión, sobre todo de procedencia extranjera, según el Informe de Mercado Industrial en Cataluña elaborado por Forcadell, correspondiente al primer semestre de 2014.

En dicho periodo, se ha llevado a cabo una contratación total de 104.000 m² de superficie logística en Cataluña, correspondiendo la gran mayoría de estas contrataciones a reubicaciones de sedes logísticas, lo que refleja que las operaciones no corresponden a episodios de ampliación motivadas por un dinamismo explícito del mercado.

En este contexto, el objetivo de las compañías continúa siendo aprovechar las bajas rentas actuales para posicionarse en primera corona, bajando los costes gracias a la agrupación de espacios o, simplemente, cambiando de emplazamiento para mejorar las condiciones.

En cuanto a la zonificación de estas operaciones, cabe recalcar que la mayoría de éstas se ha realizado en primera y segunda corona, emplazamientos que están recibiendo la mayoría de demandas en una voluntad de acercarse a los principales núcleos logísticos, prohibitivos en momentos de bonanza económica.

En tercera corona, espacio que ha recibido pocas peticiones de superficie logística este semestre, sólo se han cerrado dos operaciones, siendo estas una superficie de 20.000 m² en Vilarrodona y otra de 6.500 m² en Celrà.

Lo más leído