El mercado inmologístico europeo resiste a pesar de la incertidumbre económica

Según un informe realizado en la región EMEA por Jones Lang LaSalle, los volúmenes de contratación han alcanzado casi los 3 millones de m², lo que supone un descenso interanual de un 16%, aunque aún por encima de la media de los últimos 10 años.

20/06/2012 a las 21:48 h

Las tasas de contratación de espacios logísticos para activos de un tamaño superior a 5.000 m² se han debilitado durante el primer trimestre de 2012 tras un excelente cuarto trimestre de 2011.

Los volúmenes de contratación totales alcanzaron casi los 3 millones de m², lo que supone una reducción intertrimestral de un 35%. 

No obstante, el nivel de contratación ha mostrado una mayor resistencia que en el mismo trimestre del año anterior; a pesar de una caída del 16%, es aún un 15% superior a la media de los últimos 10 años, lo que indica que los mercados de naves logísticas siguen resistiendo a pesar de las inciertas perspectivas económicas.

Alemania líder

Alemania, Francia y Polonia mantuvieron, en su conjunto, los tres primeros puestos de la clasificación conseguidos en 2011; estos mercados suponen más del 50% de los volúmenes totales registrados en Europa durante el primer trimestre de 2012.

A pesar de que Alemania fue, una vez más, el mercado más activo con cerca de 1 millón de m² de superficie contratada, los volúmenes de actividad cayeron un 16% en el primer trimestre, desde los niveles históricos del pasado año.

Por otro lado, tanto Francia como Polonia registraron mayores niveles de contratación en comparación con los del primer trimestre de 2011, con unas subidas de un 13% y un 18%, respectivamente.

En cuanto al resto de países, la actividad aumentó en términos anuales en los Países Bajos y España, un 38% y un 18%, respectivamente. Mientras que  Bélgica ha experimentado una acusada caída de 69%, seguida por la República Checa que ha descendido un 53%, Hungría, con un 55%, y Reino Unido. Por su parte, Rusia solo ha decrecido un 5%.

La crisis económica afecta al sector

Según señalada la compañía, las empresas que contratan naves logísticas han comenzado a adoptar un “enfoque más prudente” en un contexto de predicciones inciertas de flujos comerciales ante la persistente incertidumbre económica.

Asimismo, prevén que los niveles de contratación resistan durante el resto del año, impulsados por una serie de cambios estructurales, como la subcontratación, el comercio electrónico y unas perspectivas económicas mundiales más positivas, sin embargo, es probable que la contratación total para el año 2012 sea un 15% inferior a los volúmenes récord registrados el año pasado

Las nuevas operaciones completadas alcanzaron los 1,5 millones de m² durante el primer trimestre de 2012, casi un 80% más que durante el primer trimestre del año anterior, aunque un 31% inferiores al nivel registrado en el último trimestre de 2011, cuando se entregaron muchas unidades hechas a medida.

Menor volúmen de operaciones

Los volúmenes de operaciones completadas en el primer trimestre de 2012 siguen siendo notablemente inferiores a la media de los últimos 10 años.

Además, aunque la elevada actividad de ocupación de unidades hechas a medida registrada en el segundo semestre del año pasado ayudó a mantener un ascenso continuado de la superficie total en construcción a finales del primer trimestre de 2012, el volumen de nuevas promociones iniciadas entre los meses de enero y marzo registró un descenso intertrimestral del 8%, lo cual apunta a un debilitamiento de la actividad promotora en su conjunto.

Tan sólo Alemania, los Países Bajos y Rusia se resisten a esta tendencia y registran tasas crecientes de nuevas promociones durante el trimestre y en términos interanuales.

En total, se registraron 4,8 millones de m² en construcción a finales de marzo de 2012, de los que la gran mayoría se oferta de forma no especulativa.

Como resultado de la continuación de la promoción no especulativa, la oferta de inmuebles de nueva construcción inmediatamente disponibles prácticamente ha desaparecido en la mayor parte de los centros logísticos prime de Europa.

En general, los alquileres de naves logísticas prime no han variado en la mayoría de los mercados durante el primer trimestre de 2012. Únicamente dos mercados, Amberes y Bruselas, 2,1% y 9,9%, respectivamente, registraron crecimientos en sus alquileres durante el trimestre, impulsados por unos niveles de oferta cada vez más limitados.

Entretanto, los alquileres cayeron en Amsterdam (-2,7%), Madrid (-3,3%) y Londres (-3,6%) debido a una combinación de la desaceleración de la actividad de alquileres y unas tasas de disponibilidad aún elevadas.

Referente a España, Jones Lang LaSalle ha señalado que la incertidumbre económica y el descenso del consumo están provocando una disminución de la superficie contratada respecto a años anteriores. A fecha de hoy la contratación es un 38% inferior a la de 2011.

Las demandas más activas son las de almacenes de menos de 5.000 m² ubicados cerca de las grandes ciudades mientras que las demandas superiores a 10.000 m² buscan rentas muy bajas y no les importa estar a más de 45 kms de distancia de las principales ciudades.

 En 2013 se recuperará el mercado

Desde la empresa aseguran que los niveles de alquileres prime se mantendrán sin variación en la mayoría de los mercados durante el resto del año, ya que la escasez de oferta de inmuebles nuevos seguirá pesando más que la demanda de ocupación.

Durante este año, se espera que Moscú lidere los alquileres de naves logísticas, aunque con una considerable ralentización del crecimiento frente a los sólidos resultados del pasado año.

Asimismo, prevén que el crecimiento de los alquileres de naves logísticas se recupere en 2013, aunque seguirá siendo moderado durante un periodo estimado de cinco años, con un modesto 1,0% de crecimiento anual medio. Como resultado de la lenta mejora, los alquileres de espacios logísticos seguirán estando por debajo de los récords de la última década al final del periodo proyectado.

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