El Ministerio de Industria busca potenciar el uso de carburantes limpios y alternativos

Los carburantes que se potenciarán son el gas licuado del petróleo, GLP, el hidrógeno, el gas natural comprimido, GNC, y el gas natural licuado, GNL, así como los biocarburantes. La sexta fuente alternativa será el coche eléctrico.

27/01/2015 a las 20:31 h

Deposito de GNL en una tractora

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara un plan destinado a potenciar el uso de seis tipos distintos de carburantes limpios y alternativos en ámbitos del transporte que van desde la automoción hasta la actividad naval o ferroviaria, según han indicado fuentes del sector.

Este nuevo plan es fruto de la obligación de desarrollar distintas directivas comunitarias y no tiene una fecha aún definida para su presentación, si bien Industria maneja entre sus opciones el próximo mes de febrero, han asegurado las mismas fuentes.

Los carburantes que se potenciarán son el gas licuado del petróleo, GLP, el hidrógeno, el gas natural comprimido, GNC, y el gas natural licuado, GNL, así como los biocarburantes. La sexta fuente alternativa será el coche eléctrico.

El objetivo del plan es en primer lugar reducir las emisiones de CO2 y cumplir las obligaciones comunitarias referidas a la lucha contra el cambio climático, pero también impulsar nuevas actividades económicas y mejorar la calidad ambiental en las urbes.

Sobre este último aspecto, no solo se intentarán contener las emisiones de CO2, sino de óxidos de nitrógeno, NOx, de hollín y de partículas que, por su concentración en las ciudades, generan cáncer y enfermedades cardiovasculares.

También parte del principio de la llamada "neutralidad técnica", por la que todas las tecnologías alternativas de transporte que reduzcan las emisiones tienen cabida y deben encontrar su potencial de desarrollo, y no sólo el coche eléctrico.

Como trasfondo al desarrollo de este plan se encuentra la obligatoriedad de que España desarrolle antes de finales de 2016 las directivas comunitarias sobre la materia y de avanzar en los objetivos de la UE para 2030 acerca de reducción de emisiones de CO2.

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